ECONOMIA & INVERSIONES EMPRESA & EMPRESARIO GOBIERNO INTERNACIONAL

Japón expresa su intención de ingresar a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico

Japon y el comercio internacionalEl Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) del Perú considera importante el anuncio efectuado por el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, respecto a la decisión de su gobierno de iniciar las gestiones para el ingreso de Japón al proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), bloque conformado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
En este sentido, el ministro del ramo, José Luis Silva Martinot, destacó que la relevancia del TPP en el ámbito mundial, el importante nivel de ambición compartido por los países participantes, y el avance logrado hasta la fecha, viene captando la atención de otros países del Asia Pacífico, destacando la decisión tomada por el Gobierno de Japón.

“Hemos recibido de manera positiva la decisión tomada por el Gobierno de Japón para iniciar el proceso que le permita formar parte de la negociación del TPP. Estamos seguros que una posible participación de Japón aumentaría significativamente la relevancia del TPP en el ámbito mundial, puesto que el bloque de países pasaría a concentrar alrededor del 38% del PBI mundial, casi el 25% del comercio mundial y cerca del 12% de la población, significando un mercado ampliado de 790 millones de personas para los productos y servicios peruanos”, señaló el ministro Silva.

La autoridad ministerial añadió que la posibilidad del ingreso de Japón dependerá del consenso que dicho país pueda alcanzar entre los once actuales países miembros. Para materializar su ingreso, Japón ha iniciado un proceso de consultas con los actuales once miembros del TPP, incluyendo al Perú.

Al igual que lo ocurrido a finales del 2012 con el ingreso de México y Canadá, el ingreso de Japón debe significar mantener el nivel de ambición del proceso y así como preservar el ritmo alcanzado con miras a culminar durante el 2013.

Asimismo, el ministro Silva señaló que Japón y Perú cuentan con un Acuerdo de Asociación Económica vigente desde el primero de marzo del 2012, por lo que la participación de dicho país en el TPP sería una oportunidad para profundizar aún más la relación económico – comercial, incorporando elementos adicionales a los presentes en el acuerdo bilateral así como logrando una cobertura completa a nivel de productos.

Finalmente, el titular del MINCETUR recordó que uno de los objetivos fundamentales del TPP es convertirse en la base de la futura Área de Libre Comercio del Asia Pacífico que viene discutiéndose en APEC, por lo que el ingreso de Japón fortalecería esta posibilidad.