ARTE & CULTURA EDUCACION & INSTRUCCION ORGANIZACION SOCIEDAD

Iquique: Un mundo por descubrir en primer Festival Internacional de Mediadores de la Lectura

Se trata de una invitación a la comunidad a descubrir, participar y divertirse con actividades que buscan el fomento lector en los niños. El encuentro, además, se llevará a cabo en Santiago y Valparaíso.

Un mundo por descubrir - Festival IquiqueLeer es una herramienta que permite a los niños descubrir y explorar nuevos universos, además de despertar en ellos la imaginación y la creatividad. Es por eso que para entregar oportunidades y facilitar el acceso a nuevas herramientas y buenas prácticas de mediación lectora, la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis realizará el I Festival Internacional de Mediación de la Lectura, el que se llevará a cabo entre el 19 y el 22 de agosto en Iquique.

Durante sus tres días la iniciativa estará a cargo de la española Soraya Herráez, miembro de Un punto curioso, quien realizará un seminario llamado “De lo Oral a lo Digital” en el Club Croata y, luego, junto al músico Alberto Navales presentarán un espectáculo de cuenta cuentos para primera infancia. Herráez finalizará su participación dictando el taller “Un Punto de Cuento”, en la Casa de la Cultura de Iquique.

Las actividades tienen como objetivo dar a conocer a mediadores de la lectura nacionales, tanto formales como informales, los originales métodos de trabajo que serán muy útiles y prácticos para su labor.

Además mostrarán cómo la tecnología y otras herramientas novedosas y simples pueden ayudar a los niños a desarrollarse y descubrir sus habilidades, acercarse a la lectura desde el placer y el juego incluyendo a la familia como un actor importantísimo donde el apego y primera infancia tendrán especial foco de interés.

El I Festival Internacional de Mediadores de la Lectura, que es organizado por Fundación Mustakis en conjunto con Ibby Chile, se llevará a cabo también en Santiago y en Valparaíso.

No hay que ser un experto para facilitar de forma activa la lectura en los niños de nuestro país, por lo que el llamado a la comunidad es a motivarse y participar en esta increíble experiencia que ayudará a despertar sus talentos y capacidades. El festival no tiene costo para los participantes y las inscripciones, requisitos y fechas de los diferentes eventos se encuentran disponibles en www.escuelacuentacuentosmustakis.cl.

Gira Chilecuenta

Buscando afianzar, construir redes internacionales y apoyar la labor social de diferentes organizaciones en Sudamérica, nueve integrantes de la Escuela de Cuenta Cuentos Mustakis participarán de la Gira Chilecuenta Cono-Sur, que los llevará a compartir su experiencia y dictar diferentes talleres, realizar funciones de cuentacuentos infantiles y familiares, intervenciones con susurradores y PUP en Uruguay, Argentina y Colombia. Una experiencia transformadora y enriquecedora para sus participantes, la que se llevará a cabo del 30 de agosto al 20 de septiembre.

El objetivo principal es formar una red de cuenta cuentos a nivel iberoamericano y compartir experiencias a mediadores de la lectura encargados de bibliotecas y escuelas.

FUNDACIÓN MUSTAKIS tiene su origen en el carácter visionario de los empresarios griegos George y Gabriel Mustakis Dragonas, avecindados en Chile desde 1920, quienes impulsaron múltiples iniciativas de servicio social a favor de la cultura y la educación. Sus principios fundacionales promueven los conceptos clásicos de creatividad, belleza, colaboración y superación.

En 2016, al cumplir 20 años, el principal desafío de Fundación Mustakis es entregar a las personas oportunidades y experiencias transformadoras que los lleven a descubrir su grandeza y desarrollar su enorme potencial.