EMPRESA & EMPRESARIO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE REGIONAL

Iquique: Puntos limpios registran aumento en recepción de material reciclable

Se trata de tres lugares de acopio que funcionan desde el 2013 en distintos lugares de la comuna.

Punto Limpio Zofri - CollahuasiCada vez son más las personas que se suman a la tarea de reciclar, es decir de dar un nuevo uso a materiales que en el pasado eran llevados al vertedero.

Muestra de ello es que año a año los tres puntos limpios de Iquique, que desde el 2013 instalaron Collahuasi y TriCiclos, reciben a miles de visitantes que aportan con insumos que pueden ser reutilizados.

Durante el año 2015 los tres puntos limpios recibieron 97 mil kilos de material reciclable, de los cuales 85.920 correspondió a celulosa, 10.365 a plásticos y 1.569 a metales, el total duplica lo que fue acopiado en el 2014 correspondiente a 48.384 toneladas.

Las cifras también resultan positivas cuando se refiere a personas que concurren a los puntos, ya que de los 16 mil visitantes registrados en el año 2014, se aumentó a 23.556 las personas que mostraron interés en el reciclaje.

Bernardita Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Collahuasi, destacó que desde su funcionamiento, los tres puntos limpios han recibidos 176.800 kilos de material reciclable, todo un avance considerando que se trataba de una propuesta nueva en la zona. El objetivo, agregó, es que cada día se sumen más personas, para lo cual es necesaria la colaboración de todos en acceder y promover los recintos recolectores. “No todo es desechable, existe un porcentaje importante que puede ser reutilizado, que también puede ser una fuente de trabajo para los recolectores, una fuente de energía y qe ayuda a disminuir la cantidad de gases que emanan de la basura”.

Los puntos limpios cuentan con monitores permanentes cuyo primer rol es ayudar a las personas a entender los residuos como una consecuencia de hábitos que ayudan a reducir el impacto individual y colectivo, junto con ello se garantiza el destino de los materiales, recibiendo sólo aquello que tiene un destino industrial conocido.

Para la instalación de los puntos de acopio se contó con la colaboración del Municipio y de Zona Franca S.A que facilitaron los espacios.

Son diversos los materiales que se recepcionan para ser reciclados, luego son subdivididos dentro del punto limpio. Tras el acopio de esos elementos, estos son enfardados y posteriormente enviados a procesos industriales donde reemplazan materia prima virgen.

Material reciclado:

Papel Blanco, cartón (corrugados, dúplex, cartulina, caja de embalajes), otros papeles (diarios, revistas, boletas, facturas, libros viejos), tetra Pak (envases de leches, salsas, cremas), Pet (botellas desechables, bandejas de torta o contenedores de fruta), PP Polipropileno (envases de snack tipo galletas o papas fritas), PE Polietileno (bolsas tipo camiseta, de basura, envases de detergentes líquidos), PS Poliestireno (vajilla desechable, envases de postres), otros plásticos (envases congelados, al vacio, recargas económicas), aluminio (latas de bebidas), otros metales (latas de conserva, tapas metálicas).

Para que se pueda llevar a cabo el reciclaje debe cumplir la condición de estar libre de residuos.

Horarios de atención (no abren domingos ni días feriados):
Punto Limpio Playa Brava (con Genaro Gallo): Lunes a sábado de 08:30 a 18:30 horas.
Punto Limpio Las Rosas (con Av Salvador Allende): Lunes a sábado de 09:00 a 19:00 horas.
Punto Limpio Zofri: Lunes a sábado de 11:00 a 21:00 horas (horario de mall)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.