EMPRESA & EMPRESARIO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE SALUD SEGURIDAD TURISMO

Iquique cuenta con tercer Punto Limpio que incentiva al reciclaje

En el estacionamiento de la Zona Francade Iquique, se encuentra ubicado el tercer recinto habilitado para el depósito de elementos inorgánicos reciclables que permite que sea más eficiente la disposición de basura.
Oficializacion del Punto Limpio en Iquique por iniciativa de minera CollahuasiIquique ya cuenta con su tercer Punto Limpio, lugar habilitado para que la comunidad deposite sus elementos inorgánicos reciclables y con ello reducir los residuos productivos generados en la comuna.
Para dar el vamos al uso público del nuevo sistema, se llevó a cabo una ceremonia de inauguración en el depósito instalado en la zona de estacionamientos del edificio Convenciones de Zona Franca S.A, contando con la presencia del intendente regional Mitchel Cartes Tamayo; el presidente del directorio y el gerente general, de Zofri S.A, Patricio Sesnich y Claudio Vildósola respectivamente; el Seremi de Medioambiente Juan Carlos Liendo y la gerente de Asuntos Corporativos de Collahuasi Bernardita Fernández Barros. Además de ejecutivos de las empresas, autoridades regionales y dirigentes vecinales.
Se trata de una iniciativa propuesta y ejecutada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, TriCiclos y Zofri S.A. que destinó y habilitó los terrenos para la instalación de la infraestructura necesaria para el acopio de residuos sólidos domiciliarios.
La iniciativa se suma a los otros 2 recintos que funcionan desde el 2012 y que están ubicados en las intersecciones de Genaro Gallo con Playa Brava y de Las Rosas con av. Salvador Allende.
Así lo destacó Bernardita Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Collahuasi, quien recordó que con la inauguración del recinto se concreta un trabajo que inició en el 2012, cuando tras conversaciones con TriCiclos la compañía se dio cuenta que Iquique merecía contar con puntos limpios donde acopiar aquellos materiales considerados residuos sólidos domiciliarios.
Para los dos primeros puntos se contó con la colaboración del municipio local, y para el tercer punto limpio el socio estratégico ha sido Zofri S.A. “encontrando en ellos la mejor de las disposiciones en destinar y habilitar el terreno donde está instalado el tercer punto limpio de la comuna”.
La ejecutiva indicó que el ser humano genera diariamente toneladas de basura, pero no toda ella es desechable, “existe un porcentaje importante que puede ser reutilizado, que también puede ser una fuente de trabajo para los recolectores, una fuente de energía y que ayuda a disminuir la cantidad de gases contaminantes que emana de la basura”.
El presidente del directorio de Zofri S.A, Patricio Sesnich, destacó que este nuevo punto limpio esté ubicado en zona franca, considerando el fuerte desarrollo comercial e industrial del sector norte de la ciudad. “En el marco de nuestra estrategia de Responsabilidad Social hemos adquirido diversos compromisos y uno de ellos es que nuestro desarrollo económico y social esté en armonía con el medioambiente, por lo que recibimos gustosos este punto limpio en nuestras instalaciones y estamos seguros constituye un importante beneficio para nuestro entorno inmediato”.
En la oportunidad el cofundador de TriCiclos, Gonzalo Muñoz, explicó que “ante la urgencia de lograr el desarrollo sustentable, necesitamos generar espacios e instancias que faciliten el aumento de la conciencia y la responsabilidad de los ciudadanos. Los puntos limpios de TriCiclos cuentan con monitores permanentes cuyo primer rol es ayudar a las personas a entender los residuos como una consecuencia de hábitos que debemos mejorar para lograr reducir el impacto individual y colectivo. A su vez los monitores de TriCiclos garantizan el destino de los materiales, recibiendo sólo aquello que tiene un destino industrial conocido.
El reciclaje no sólo ayuda a cuidar el medio ambiente sino que es una oportunidad de negocio y una herramienta en el desarrollo sustentable de la región. En ese contexto la representante del Movimiento Nacional Recicladores de Chile, Denisse Morán, quien agradeció la inclusión y educación que se da a la comuna.
El intendente Mitchel Cartes destacó la iniciativa desarrollada e indicó que si se necesita respaldo en desafíos similares el gobierno les apoyará.
PUNTO LIMPIO
El recinto cuenta con la posibilidad de recibir  12 diferentes materiales como cartones y plásticos. Tras el acopio de esos elementos, estos son enfardados y posteriormente enviados a procesos industriales donde reemplazan materia prima virgen. El destino de los recursos económicos proveniente de los materiales es destinado íntegramente a los recicladores que realizan la operación.
Desde su funcionamiento los primeros dos puntos limpios han recaudado 44.590 kilos de residuos, lo que equivale a no cortar 684 árboles; al uso de 1.694.801 de horas de ampolletas de 100(w) encendidas; el consumo de combustible mensual de 63 autos y el ahorro de 158 toneladas de CO2 emitidas al medioambiente.