COMUNAL EDUCACION & INSTRUCCION EMPRESA & EMPRESARIO GOBIERNO LIBROS & PUBLICACIONES PERIODISMO & FOTOGRAFIA POLITICA & POLITICOS PROVINCIAL REGIONAL SOCIEDAD TURISMO

Investigador aymara protege y difunde costumbres ancestrales en libro “Al Reencuentro con la Pachamama”

Libro Al Reencuentro con la Pachamama - IquiqueCon el tradicional pasacalle donde se portaban las publicaciones y una ceremonia aymara realizada en el frontis de la Sala de Arte Collahuasi de Iquique, el investigador Javier Vilca Ticuna, dio inicio a la presentación de su libro “Al Reencuentro con la Pachamama”, publicación que contó con el auspicio de la empresa minera Doña Inés de Collahuasi, y tiene por finalidad dar a conocer el significado y simbología de las diversas ceremonias aymaras que se llevan a cabo en la zona altiplánica de la región de Tarapacá.

En la oportunidad, el destacado sociólogo y académico iquiqueño Bernardo Guerreo, acompañado del Gerente de Relaciones con la comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue, facilitaron información a los asistentes sobre el importante contenido del libro que será distribuido entre los jóvenes de la comunidad aymara, quienes ser convertirán así en los guardianes de tan importante conocimiento.

Para Bernardo Guerrero, quien tuvo la significativa labor de presentar el libro, destacó que el aporte del autor trasciende tanto para la comunidad aymara como para la región de Tarapacá, ya que protege las tradiciones y deja testimonio para las nuevas generaciones.

En tanto, el autor Javier Vilca Ticuna manifestó que “la propuesta de su investigación partió de las practicas de las ceremonias aymaras, que representan un sentido profundo de la relación y reciprocidad con la naturaleza, entregando una orientación para rescatar lo que se ha perdido y también responder la inquietud de muchos jóvenes que desean saber como era esa particular forma de vida de nuestros abuelos”.

Por su parte, Luciano Malhue, Gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, aseguró que se determinó apoyar la iniciativa puesto que  forma parte del compromiso de la compañía con el patrimonio regional, entendiéndose que para fortalecer el desarrollo se requiere rescatar la identidad y las tradiciones.

Sobre la publicación

El libro “Al Reencuentro con la Pachamama” se sostiene en estudios y entrevistas a adultos mayores que contaron sus experiencias respecto a las ceremonias aymaras, abarcando en su recorrido no sólo el norte de Chile, sino también los países vecinos de Bolivia y Perú.

El desarrollo de la publicación se llevo a cabo durante cerca de 3 años, contando con un equipo conformado por 6 personas. Son 102 páginas en las que por ejemplo se define las ceremonias  en las que son dedicadas a la Madre Tierra  y a las personas. Junto con ello se explica la Cosmovisión y la Filosofía Aymara.