COMUNAL GOBIERNO POLITICA & POLITICOS SALUD

Intituto de Previsión Social de Tarapacá comienza a restituir Pensiones

María Morales Vargas, pensionada de 83 años ingresó su solicitud el día 19 de mayo  y ya el día 22 se resolvió favorablemente la respuesta. Es la primera pensionada en la región a la que se le restituye la Pensión Básica Solidaria.
Instituto de Prevision Social - IPS TarapacaSorprendida se encontraba María Morales Vargas, luego que en menos de 3 días de haber ingresado la solicitud que la acreditaba como una de las potenciales beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria, recibiera la noticia que se le restituía dicha pensión, gracias a la medida impulsada en el programa de la Presidenta Bachelet, que se comprometía a revisar aquellos casos de adultos mayores que sin que su situación económica hubiera cambiado, habían dejado de percibir el beneficio en la administración anterior.
La pensionada de 83 años no pudo ocultar la alegría que la embargaba luego de haber estado más de un año sin recibir ningún ingreso. “Estoy feliz porque hace más de un año que no tenía esta pensión, sólo nos llegaba la pensión de mi esposo, y era complicado, ya que no teníamos otro ingreso ni mi situación económica era diferente. Estoy feliz de esta noticia”, comentó Morales, quien luego de finiquitar el trámite de consulta, recibió de manos de la Directora Regional del IPS, el documento que acredita la restitución formal del beneficio que contempla dos meses de pago retroactivo.
Para la directora regional del IPS, Julia Gandarillas, esta medida es una prioridad para la Institución, ya que “forma parte de una de las medidas urgentes de la Presidenta Bachelet, quien nos ha solicitado revisar los casos de los potenciales beneficiarios en la región, y de esta manera una vez realizado el análisis que nos permita ratificar las condiciones de los pensionados, restituir la Pensión Básica Solidaria a quienes la habían perdido sin que su situación económica hubiera mejorado”, comentó la titular del Instituto de Previsión Social.
Para Ruth Leiva Castro (85), una de las pensionadas que ingresó para revisión su solicitud, esta medida es una muestra de la preocupación de este Gobierno por los adultos mayores. “Esto muestra una preocupación por nosotros los adultos mayores”, comentó.
Durante los próximos días, el IPS seguirá focalizado en la recepción de las solicitudes, para luego continuar con el seguimiento del proceso que permita identificar si efectivamente los potenciales beneficiarios existentes en Tarapacá, tienen derecho a la pensión.