Internas del Centro Penitenciario de Iquique culminaron curso de capacitación de cultivo hidropónico

Internas penitenciarias de IquiqueUn total de 16 internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, recibieron su certificación al concluir satisfactoriamente el curso de Cultivos Hidropónicos, formación impartida por la OTEC Cycap, actividad financiada por el SENCE, a través de las becas de franquicias tributarias y coordinado por el Centro Intermedio de Capacitación Cámara Chilena de la Construcción.

La actividad fue presidida por el Seremi de Justicia,  Darío Chacón, el director regional subrogante de Gendarmería, teniente coronel, Víctor Vera, el director regional del Sence, Rodrigo Guagama, el alcaide del CCP Iquique, mayor Nelson Bravo e integrantes de la consultora Cycap, entre otros.

En la oportunidad se destacó que esa capacitación para las internas fue financiada a través de becas de franquicia tributaria Sence, gracias al aporte entregado por BHP Billiton, Liderazgo y Entrenamiento de Líderes Pampa Norte. Por ello el representante de esa entidad, Carlos Rojas, usó la palabra resaltando el interés de la empresa por aportar para que las personas privadas de libertad, tengan la oportunidad de adquirir un oficio que les sirva a futuro.

Luego las autoridades presentes, procedieron a la entrega de los certificados correspondientes a las internas que aprobaron dicho curso.

A nombre de las beneficiarias, la interna Natividad Cortés Gutiérrez, agradeció el aporte entregado y la posibilidad que se les brindó por adquirir un conocimiento, el que a futuro les servirá para tener un oficio con lo cual podrán contribuir económicamente para sus hogares y ayudar a sus hijos, una vez cumplida su condena.

Luego el director regional subrogante de Gendarmería, teniente coronel, Víctor Vera, destacó el interés demostrado por las internas en querer aprender un oficio, el que a futuro les servirá, para ayudar a solventar los gastos de sus respectivos hogares.

Mientras que el director regional del Sence, Rodrigo Guagama, manifestó su satisfacción por la posibilidad que le brindaron a su entidad de poder colaborar a la capacitación de las internas y comprometió la posibilidad de poder desarrollar un segundo curso en esa materia, es decir en el cultivo hidropónico, lo que fue aplaudido por las internas, las que a viva voz solicitaban la posibilidad de desarrollar un nuevo curso de capacitación en esa materia.

La ceremonia finalizó con una vista al sector del vivero hidropónico, donde las 16 alumnas de ese curso, mostraron el avance de lo aprendido, ya que iniciaron el cultivo de hortalizas, cuya producción la pretenden donar a la propia unidad, para que toda la población penal pruebe dicho producto.

prensa