GOBIERNO ORDEN Y SEGURIDAD REGIONAL SEGURIDAD SOCIEDAD

Intendenta Luz Ebensperger fortalecerá trabajo policial en Tarapacá

Intendenta de Tarapaca en SantiagoAsumiendo fortalecer el trabajo de Carabineros en la calle y recoger de la comunidad sus principales preocupaciones respecto a la Seguridad Ciudadana fueron los compromisos adquiridos por la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego en la reunión llevada a cabo este domingo en el Palacio de La Moneda, junto a los restantes 14 jefes regionales y el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chawdick.

La cita fue convocada por el Jefe de Gabinete del Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de analizar los últimos resultados entregados por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), en donde el 42,9% de los hogares fueron víctimas de algún delito en el año 2012 en la región de Tarapacá.

“Como región, y junto a nuestras policías, hemos comprometido el reforzamiento del STAD y del GEBRO, porque en nuestros encuentros con la comunidad, nos han señalado que lo más importante para ellos es poder ver a los Carabineros a pies, que los patrulleros sean efectuados a pie y ahí requerimos un compromiso de las policías”, informó Ebensperger.

Alarmas comunitarias

Por otro lado, Ebensperger destacó ante el Secretario de Estado y autoridades policiales del país la necesidad de adelantar las licitaciones del proyecto de 2% de las Alarmas Comunitarias, de manera que éstas puedan estar operativas a la brevedad y no recién en el mes de septiembre de mantenerse los plazos actuales.

“Para las regiones como la nuestra, estas herramientas son absolutamente necesarias. Esperar hasta el mes de mayo para iniciar la licitación, significaría que su operatividad estaría recién en septiembre de este año y es por eso que hemos solicitado a la Subsecretaría de Prevención del Delito poder adelantarla”, advirtió.

Finalmente, la máxima autoridad regional indicó que antes del 30 de junio de este año se habrán efectuado diversas campañas casas por casa en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte principalmente, con la finalidad de incentivar la denuncia en la comisión de delitos e, igualmente, recoger las principales necesidades de la comunidad.

“Hemos sido un Gobierno en terreno, y la seguridad es una de nuestras principales ocupaciones. Lamentablemente no hemos obtenido los resultados esperados, pero no cesaremos en nuestro trabajo”, argumentó Ebensperger.