ORDEN Y SEGURIDAD SEGURIDAD SOCIEDAD

Integrantes del Consejo de la Sociedad Civil conocieron trabajo de Gendarmería

Sociedad Civil visitando Carcel de IquiqueSorprendidos con el trabajo que se desarrolla al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, se mostraron los componentes del Consejo de la Sociedad Civil Regional, que sesionó en las dependencias de esa unidad, donde conocieron las diferentes actividades que se cumplen al interior de la cárcel de Iquique.

El encuentro fue presidido por el director regional subrogante de Gendarmería,  teniente coronel, Víctor Vera Bustos. Además, se contó con la asistencia del jefe de esa unidad, teniente coronel, Nelson Bravo, funcionarios de la Unidad Técnica y del propio penal.

Mientras que los representantes del Consejo de la Sociedad Civil, fueron representadas por la presidenta de esa entidad, Norma Aliaga Javiel, Alicia Naranjo, presidenta de la Junta de Vecinos “Jorge Inostrosa”, Rosa Vivanco Yáñez, presidenta de la Junta Vecinal Cerro La Cruz, Gladys Marambio Rivero, representante del Club Deportivo Unión Matadero, el Obispo Evangélico de Iquique, Rubén Sepúlveda Pacheco y el sacerdote, Guillermo Fajardo, en representación del Obispado de Iquique.

En la oportunidad la autoridad penitenciaria dio la bienvenida y agradeció el tiempo que dispensaron a esa actividad, indicando el trabajo que desarrolla Gendarmería en favor de las personas privadas de libertad.

Posteriormente el alcaide del CCP de Iquique, comandante, Nelson Bravo, informó de las diferentes dependencias que cuenta esa unidad, la forma que está distribuida la población penal y los trabajos que se cumplen al interior del recinto.

Bravo dio paso a la disertación de los componentes de la Unidad Técnica de ese penal, el psicólogo, Atiliano Albornoz, quien informó la forma en que se constituyen los diferentes módulos, por la calidad de internas.

Le siguió la jefa de la Unidad Técnica de esa unidad, Janet Gallardo, se refirió a las labores que cumplen las internas al interior del penal, donde se encuentran las personas que conforman el área laboral, para lo cual cumplen funciones en la panadería y pastelería, la cocina, el taller de costura y en fecha próxima entrará en funcionamiento el salón de belleza, que también será atendido por internas.

Posteriormente los componentes de ese Consejo, recorrieron las dependencias del recinto, donde visitaron el sector de los lactantes, comprobando las piezas de las madres que viven con sus hijos en ese lugar.

Luego visitaron el jardín infantil donde comprobaron la enseñanza que reciben los hijos de las internas. Continuaron con el taller de costura, donde conversaron con la encargada de ese recinto, Hilda López, quien trabaja con internas las que aprenden el oficio de costura y confección.

Además, conocieron el trabajo de confección de vestidos solicitados por un empresario de la ciudad, cuyo pedido deben entregar en el transcurso de la semana.

Antes de concluir el encuentro los componentes del Consejo de la Sociedad Civil, agradecieron la posibilidad de conocer lo que se hace al interior del penal. “Me voy muy contenta por el trabajo que Gendarmería hace en favor de las internas. Me emocionó ver a ese niñito bailando en el jardín infantil, mientras estaban en un taller de teatro. Creo que el recinto permite a las personas que allí están simular como si fuera un internado, porque no parece una cárcel”, dijo Alicia Naranjo.

Mientras que la presidenta del Consejo, Norma Aliaga, no ocultó su emoción por lo conocido en la cárcel de Iquique. “Me siento emocionada al ver el trabajo que se hace en este lugar, no me imaginaba que al interior de la cárcel, se desarrollan tantas actividades en favor de las internas. Los pasillos con áreas verdes, el aseo que se aprecia. Son situaciones que a fuera no se conocen, pero se ve que hay un buen trabajo”, apuntó.

Al concluir el encuentro, el comandante Víctor Vera, agradeció la asistencia y apuntó la gratitud por el desarrollo del Consejo de la Sociedad Civil Regional.