GOBIERNO POLITICA & POLITICOS REGIONAL SEGURIDAD SOCIEDAD

INJUV lanza fondo nacional para que jóvenes realicen acciones de voluntariado

INJUV Tarapacá CamiñaFomentar la participación en el desarrollo de iniciativas sociales de voluntariado a lo largo de Chile, y así mejorar la calidad de vida de las personas en donde se realizarán tales trabajos, es lo que está buscando el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) con el lanzamiento del Fondo “Voluntarios por Chile”, el cual contará con un presupuesto total de 150 millones de pesos para la ejecución de los proyectos.

Los jóvenes podrán postular hasta el martes 23 de abril (en www.injuv.cl) proyectos en áreas como habitabilidad, construcción, reconstrucción material, desarrollo, protección y cuidado del medio ambiente, además de la recuperación de espacios públicos y operativos sociales, donde se agrupan también temáticas de salud, vida sana, educación, deporte, derecho y empleabilidad.

La Directora Nacional del INJUV, María José  Domínguez, dijo que “el fondo “Voluntarios por Chile”, es un instrumento de apoyo a la acción social solidaria organizada por jóvenes de educación superior a través del cual el Instituto financia y fomenta el desarrollo de acciones de voluntariado a través de la realización de trabajos de invierno, instancia en la cual los participantes podrán demostrar el compromiso frente a los temas que los representan”.

Para el Director Regional de INJUV Mauricio Prieto “la iniciativa es una potente herramienta apra las organziaciones de educacion superior puesto que con el dinero se peude aportar a las iniciativas de estos a quienes ademas invita apra que participen y pongan todas sus ganas para asi adjudicarse los montos y aportar con este pequeño granito de arena a la region”.

Prueba de lo anterior, está dado por que el INJUV ha desarrollando un trabajo primordial en materia de voluntariado, el que comenzó con la reforestación de Las Torres del Paine tras el incendio de 2011.  Luego, se continuó con el programa Vive tus Parques, que ha sido fundamental para consolidar el compromiso y responsabilidad ambiental, entendiendo que el cuidado del patrimonio natural es una acción potente a nivel país.

Al Fondo “Voluntarios por Chile” podrá participar toda agrupación compuesta por dos o más estudiantes de educación superior, incluyendo federaciones y centros de alumnos que no cuenten con personalidad jurídica; es decir,  alumnos de centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades, tanto públicas como privadas.

Los proyectos ganadores se darán a conocer el viernes 3 de mayo en www.injuv.cl y se efectuarán durante junio y junio de este año. Del moto de 150 millones de pesos, entre 5 y 15 millones estarán destinados a la ejecución de cada proyecto.