ECONOMIA & INVERSIONES EMPRESA & EMPRESARIO GOBIERNO NACIONAL PROVINCIAL REGIONAL SOCIEDAD TECNOLOGIA & INTERNET

INE Tarapacá informa sobre las exportaciones en la región

exportaciones en TarapacaEl Director Regional del INE, Mauricio Serrano Romo, dio a conocer la primera edición del informe de Exportaciones de la Región de Tarapacá, correspondiente al mes de Marzo de 2013.

El funcionario sostuvo que la Dirección Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, en su permanente preocupación y compromiso por generar estadísticas actualizadas y oportunas, presenta la primera edición del Boletín de Exportaciones de la Región de Tarapacá, con el propósito de contribuir a las políticas públicas en el territorio, a la toma de decisiones de los agentes económicos, y a mantener informados a los investigadores y a la comunidad en general.

El objetivo del documento es medir los montos que representan los productos regionales destinados al mercado externo, en función de los envíos al exterior en dólares de EE.UU. y en tonelajes de las exportaciones. Para lo cual, se presenta un análisis clasificando las partidas despachadas en cada período, según sector de actividad económica, productos más exportados, y por destino, según Zona Geográfica y País. Adicionalmente se presenta el número de empresas que envían productos regionales y se incluye un anexo con diversa información estadística del tema.

Indicó además que los registros que sirven como bases a estas cifras, corresponde a una iniciativa de cooperación entre el Instituto Nacional de Estadísticas y el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, basándose en la información recogida a través del Documento Único de Salida (DUS).

En el mismo sentido, agradeció particularmente al Servicio Nacional de Aduanas y a todas las personas, empresas y entidades que hacen posible la generación y difusión de la información estadística necesaria para el desarrollo de esta publicación regional.

Cabe señalar que durante marzo de 2013, el valor de las exportaciones de la Región de Tarapacá alcanzó los 308,9 millones de dólares, un 6,1% más bajo en igual mes del 2012. La cantidad en toneladas embarcadas al exterior durante el mes en estudio decreció en 17,8% llegando a 935.236,7 de toneladas. Las partidas del sector minería representaron el 91,7% del total exportado. Mientras que el sector industrial y pesquero abarcaron el 7,4% y 0,3% de las exportaciones de 2012, respectivamente.

Descargue el Boletín de Exportaciones de Tarapacá