GOBIERNO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE REGIONAL SEGURIDAD SOCIEDAD TECNOLOGIA & INTERNET TURISMO

INDAP Tarapacá potenciará capacidad emprendedora de productora agrícola

INDAP Tarapacá potenciará capacidad emprendedora de productora agrícolaSal de ajo es el producto de la agricultura Sandra Vicentello que ha alcanzado reconocimiento, gracias a su producción artesanal, buena calidad y sabor, que la han hecho la preferida de quienes la han probado. Con este antecedente y reconociendo la capacidad emprendedora de esta productora, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, trabajará junto a ella nuevas alternativas y combinaciones aprovechando los cultivos que mantiene en su chacra ubicada en Tamentica, a 200 kilómetros de Iquique.

Respondiendo a su compromiso de conocer el 100%  de la región, el director regional de INDAP, Claudio Koplow, visitó  a la agricultora “para ver su situación en terreno y cómo la podemos apoyar más en el emprendimiento que tiene en Tamentica. Sandra es verdaderamente una emprendedora ejemplar para nuestra región, sobre todo por el lugar donde vive, bastante alejada de centros urbanos y sola. Ella está impulsando emprendimientos como la sal de ajo, cultivo de flores, como claveles; forraje, crianza de conejos y ganadería menor”.

Koplow agregó que “con ella vimos la posibilidad de sintetizar alimento para su ganado, le interesó mucho el proyecto de una máquina peletizadora que estamos impulsando como INDAP, y ver qué otros tipos de aliño puede ella elaborar, como sal con cilantro, sal con orégano, además de hierbas deshidratadas y en un formato que le permita a ella comercializar en ferias y eventualmente en sistemas de comercialización más sofisticados como tiendas gourmet o retail, supermercados”.

En este recorrido, el director regional de INDAP visitó también el poblado de Huatacondo, en el marco del convenio entre INDAP y el MINVU para difundir en forma conjunta subsidios e instrumentos en las zonas más alejadas de la región.

“La idea era interiorizarme en la realidad agrícola de esos sectores, conocer lo que se está haciendo con la producción de cítricos y frutales, y visitar a la señora Sandra, que es un ejemplo de emprendimiento”, recalcó.

En la oportunidad, el director estuvo acompañado de los profesionales Luis Pizarro, Eddie Meneses y Francisco Quiñones, con quienes además de conversar con los agricultores, detectaron necesidades y demandas para potenciar la actividad agropecuaria.