EDUCACION & INSTRUCCION GOBIERNO LABORAL SOCIEDAD

INDAP refuerza programa ministerial certificando Operadores en recuperación de suelos

Examen les permitirá participar en proyectos relacionados con esta materia por un plazo de dos años.

INDAP Tarapaca y recuperacion de suelosAdquirir una certificación como operadores del programa del Ministerio de Agricultura enfocado en la recuperación de suelos, es el principal objetivo del examen que rindió un grupo de profesionales ligados al rubro silvoagropecuario, y que coordinó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRDS-S es el nombre del programa ministerial de recuperación de suelos establecido el 2010 y por un plazo de 12 años. Tanto INDAP como SAG ejecutan el programa que beneficia a pequeños y medianos agricultores en la región.

El objetivo principal de este instrumento de fomento es recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados. Está dirigido a todos los productores agrícolas del país (personas naturales o jurídicas), sean propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros, que cumplan con los requisitos establecidos por ley.

A través de esta iniciativa, agricultores y ganaderos pueden postular a proyectos que contemplen la incorporación de elementos químicos para corregir la salinidad excesiva de los suelos, mejorar la deficiencia de minerales en los mismos; establecimiento o regeneración de una cubierta vegetal permanente e incorporación de guano no avícola, entre otros.

Es en este proceso que la orientación de operadores certificados toma relevancia, razón por la cual dos veces al año INDAP y SAG coordinan este tipo de exámenes para medir la actualización de conocimientos. Los operadores son quienes desarrollan el plan de manejo para cada proyecto que postula al programa.

Valentina Reyes Peña, agrónoma de la unidad SIRSD-S de INDAP Tarapacá, comentó que este examen permitirá que por un plazo de dos años, los operadores certificados realicen proyectos de recuperación de suelos en la región, especialmente “los nuevos colegas que se han integrado a los equipos territoriales y para profesionales del rubro silvoagropecuario que trabajan en la región interesados en realizar este tipo de mejoras”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.