INDAP promueve encadenamiento comercial entre pequeños productores

INDAP promueve encadenamiento comercial entre pequeños productores

Promover la generación de lazos de comercialización es el principal objetivo de un protocolo firmado entre productores de Colchane y Pozo Almonte, e INDAP como garante de buenas intenciones, mediante el cual ganaderos podrán contar con el forraje necesario para alimentar a sus animales en la época de menor disponibilidad de pasto en el altiplano.
Agricultores de Huara INDAPEl protocolo de colaboración comercial “Alianza Productiva Local (APL)” fue suscrito por Balbina Mamani, representante de la Asociación Indígena Aymara Flor del Desierto, productores de fardos de alfalfa; Crescencio Esteban, como dirigente del Consejo Asesor Regional (CAR) de Colchane y el director regional de INDAP, Claudio Koplow Wies.
“Lo que hemos promovido con esta acción es de sentido común: hay ganaderos que necesitan forraje; otros, de una comuna vecina, lo producen, entonces los juntamos en una mesa y facilitamos como INDAP, acordar un precio por fardo y una cantidad a producir, de modo que ambas partes queden totalmente satisfechas en cuanto a las expectativas con que se sentaron a dialogar”, explicó Koplow.
Añadió que “aparte de ser un facilitador, INDAP además dispondrá para los ganaderos de Colchane, y los productores de Pozo Almonte, el incentivo Fondo Apoyo Inicial, que corresponde a una suma en dinero efectivo para materializar la compra de fardos, o para comprar insumos requeridos para producir de mejor manera alfalfa. Por su parte, el municipio de Colchane destinará recursos para el traslado de los fardos desde Pozo Almonte a Colchane”.  Por último indicó que “el éxito del protocolo ya firmado por todas las partes fue gracias a la gestión del Jefe de Área de Pozo Almonte, Carlos Bugueño, y los equipos Prodesal de Colchane y Pozo Almonte”.
El objetivo es que los agricultores de Flor del Desierto puedan desarrollar un plan de demanda anual de forraje, mejorando a la vez su producción anual, mediante asesoría técnica y comercial del equipo Prodesal de Pozo Almonte, para asegurar una determinada cantidad y calidad, la que estará condicionada a un compromiso de compra por parte de ganaderos de Colchane.
Así es que los agricultores se comprometieron en esta primera etapa a generar un plan de producción en un período acordado para cumplir un stock de forraje de al menos 1.400 fardos de alfalfa para venta directa a Colchane.
Este acuerdo será articulado a través de una mesa de trabajo agropecuaria donde se definirá la confección de un proyecto participativo agroproductivo de mediano plazo para los agricultores y pecuarios participantes, el que será elaborado por los profesionales de Prodesal-INDAP de Pozo Almonte y Colchane, en conjunto con los representantes de cada grupo de productores.

prensa