INDAP, mineras y municipio de Pozo Almonte renuevan su compromiso con agricultores

INDAP Mineras y municipio de Pozo Almonte protocoloCon un recorrido por las chacras de los agricultores beneficiados, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP; las compañías mineras SQM y Teck Quebrada Blanca, y el municipio de Pozo Almonte renovaron el convenio público-privado que mantienen desde el 2010 para ejecutar un Programa de Mejoramiento Agroproductivo y Comercial con los agricultores de la localidad de Pintados, en plena Pampa del Tamarugal.

Este acuerdo, que estará vigente para el período 2013-2015, está destinado a continuar potenciando a productores de Pintados, a través del mejoramiento de los suelos agrícolas y la adquisición de equipos de riego, maquinarias e insumos.

Este trabajo es parte de una mesa de trabajo instalada entre INDAP Tarapacá, el municipio pocino, las empresas mineras y productores de tres asociaciones de la localidad de Pintados, gracias al cual se desarrolla en forma conjunta este programa de fomento enfocado a propiciar el incremento de los ingresos familiares de los beneficiarios, a través de un encadenamiento agrocomercial, asesorías, capacitaciones e inversiones.

En la actividad participaron ejecutivos de las mineras, autoridades comunales, además de agricultores de las asociaciones beneficiadas, Asociación Indígena Aymara Tierras De Jehová; Asociación Indígena Aymara Juventud Del Desierto y la Cooperativa Agrícola Nuevo Amanecer.

En la ocasión, el director regional de INDAP, Claudio Koplow, indicó que lo que se pudo apreciar en el recorrido es el resultado de una mesa común y “estamos muy esperanzados en que la renovación de este convenio permitirá potenciar el desarrollo agrícola de Pintados, donde apoyamos a través de los instrumentos de fomento que el gobierno del presidente Sebastián Piñera pone a disposición de los productores”.

Jeef Peet, Gerente de Comunidades y Asuntos Externos de Teck Quebrada Blanca, sostuvo en tanto que “este es un convenio que trabajamos el 2009, logramos firmarlo el 2010 y lo destacable es que une a INDAP, al municipio y dos compañías mineras que en aras del trabajo de la sustentabilidad de las comunidades están trabajando, han aportado recursos y experiencia para que Pintados sea cada vez mejor, más verde y la gente tenga bienestar, que sea capaz de subsistir”.

Pablo Pisani, Gerente de Medio Ambiente y Comunidades de SQM, resaltó por su parte que este trabajo “ha sido muy interesante, donde se ha visto un desarrollo contundente de los agricultores en términos de superficie plantada, lo que ha sido complementado con riego tecnificado, paneles fotovoltaicos para el bombeo de agua, todo esto en sólo cuatro años. Ahora este convenio sigue ahondando en estos temas, pero además en Buenas Prácticas Agrícolas, así como temas de comercialización, y esperamos ahora seguir creciendo, dándole sustento a la agricultura local”.

El representante del alcalde de Pozo Almonte, Humberto Ugrinovich, rememoró cómo empezó este trabajo con los agricultores y cómo han logrado crecer gracias al esfuerzo de los agricultores y de los servicios públicos que han decidido invertir en la zona.

prensa