GOBIERNO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE POLITICA & POLITICOS

INDAP entrega recursos económicos para recuperación de 247 hectáreas productivas en el Tamarugal

80 millones del Gobierno Regional y 249 millones del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, se sumaron para beneficiar a 268 productores de las cinco comunas de la Provincia del Tamarugal.
Tarapaca entrega incentivos SIRSDUn total de $328.645.052 para recuperar 247 hectáreas productivas invirtió el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, para beneficiar a 268 productores, quienes de esta manera pueden asegurar la sustentabilidad de este recurso, vital para el desarrollo de su actividad económica.
Esta inversión se logró gracias al decidido apoyo del Gobierno Regional, que permitió dar respuesta a la alta demanda presentada por este programa en el 2013, luego que el presupuesto de INDAP  para estos fines no alcanzara para cubrir todos los requerimientos.
“Con el fin de poder suplir las necesidades de los agricultores tuvimos que hacer una gestión ante el Gobierno Regional de modo de solicitar recursos suplementarios al presupuesto regional que alcanzó los 249 millones. Este requerimiento surgió debido a que 2013 fue un año absolutamente anormal en las solicitudes del SIRSD.
“Esto también puede ser explicado como producto de esta alianza GORE-INDAP que poco a poco ha ido tomando forma, y que ha sido muy fructífera. Producto de los aluviones del 2012 que afectó directamente a nuestros agricultores, se nos mandató para enfrentar oportuna y eficazmente la emergencia”, expuso.
Añadió que “el GORE dispuso de los recursos solicitados por la cartera de 641 millones de pesos entre 2012-2013 y  los traspasó a INDAP. Nosotros pusimos nuevamente de pie a nuestros agricultores, y ellos, con las chacras y canales de riego habilitados, demandaron extraordinariamente las prácticas del SIRSD, principalmente incorporación de guano e instalación de cercos, que permiten preparar las camas de siembra y trasplante de almácigos como es debido”, explicó el director regional de INDAP, Claudio Koplow.
De esta manera se solicitó al Consejo Regional 80 millones más para responder al requerimiento de los agricultores. “Este proceso de solicitud de recursos fue bastante rápido y expedito, porque los consejeros atendieron los antecedentes técnicos que respaldaban esta solicitud y la urgencia por parte de los agricultores, lo que facilitó a su vez la tramitación administrativa para contar con los recursos en forma oportuna”, resaltó Koplow.
Al respecto el Gobernador de la provincia del Tamarugal, Robinson Rivera, indicó que “la motivación de aumentar el área de producción agrícola es relevante porque es parte de la cultura ancestral y no podemos seguir perdiéndola”.
“Lo importante de este evento, es el alto interés de los agricultores por mejorar sus suelos, debemos seguir trabajando en conjunto y a la vez motivar a los jóvenes para que no sólo encuentren oportunidades en la ciudad sino también en los lugares de origen de sus padres, abuelos, porque éste es un importante sector económico que no podemos perder”, recalcó.
El secretario regional ministerial de Agricultura, Iván Infante Chacón, en tanto expresó su alegría por la positiva respuesta de los agricultores tarapaqueños frente a este programa destinado a recuperar suelos degradados. «Si las postulaciones llegaron a duplicar a lo registrado el año pasado, significa que la gente está informada y cree en las políticas de Gobierno y particularmente en la forma cómo INDAP las posiciona en nuestra región», expresó.