GOBIERNO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE POLITICA & POLITICOS REGIONAL

Incentivan a productores de Pica y Colchane el inscribirse en Registro de Pequeños Agricultores Orgánicos

La demanda cada vez más creciente de productos orgánicos en el mercado nacional y la oportunidad de negocio que esto representa, fue el incentivo para que más de cincuenta productores de las comunas de Pica y Colchane se dieran cita para conocer las ventajas de la certificación orgánica en el desarrollo de la agricultura sustentable en la región.

Registro de Pequeños Agricultores Orgánicos de Pica y ColchaneLa iniciativa impulsada por el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH) de la Universidad Arturo Prat, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Fundación Agraria para la Innovación (FIA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), permitió socializar con los agricultores de la zona las experiencias y beneficios de producir agricultura orgánica desarrollada en países vecinos como Perú y Bolivia.

Asimismo, se informó que para formar parte del registro nacional se deben cumplir los requisitos de producción establecidos en el reglamento y las normas técnicas, además del cumplimiento de la Ley No. 20.089 del 2006, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, estableciendo al SAG como autoridad competente para velar por su cumplimiento.

Al respecto, la exposición estuvo a cargo de Francisca Alvear Hernández, Coordinadora Nacional de Agricultura Orgánica de la División de Protección de los Recursos Naturales Renovables del SAG, quien destacó la potencialidad de la región en el desarrollo de este tipo de agricultura amable con el medio ambiente.

“El aislamiento geográfico que posee Pica, así como también los cultivos de quínoa en Colchane, es una característica que otorga un plus a ambas zonas para el desarrollo de la agricultura biológica, por cuanto se minimiza el riesgo de contaminación cruzada. Es justamente esta cualidad, y la apertura de mercados, lo que se traduce en un interés creciente por parte de nuestros productores locales por ser parte de este sistema”, señaló Roxana Galleguillo, Directora Regional (TYP) del SAG Tarapacá.

En ese sentido, Galleguillo llamó a los agricultores de la zona para asociarse en torno a la agricultura orgánica y a sumarse como una más de las cinco organizaciones integradas por Pequeños Agricultores Ecológicos autocertificados del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.