Inauguraron salón de belleza en CPP de Iquique para atención de las internas

Centro de Estetica en CPP IquiqueGratamente sorprendidos se mostraron las autoridades y participantes en la ceremonia de inauguración del salón de belleza, que se construyó al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, el que será atendido por nueve internas y un interno, los que se capacitaron en los diferentes servicios que ofrece una entidad de ese tipo.

El acto inaugural contó con la asistencia del Seremi de Justicia, Darío Chacón, el director regional de Gendarmería, coronel, Iván Jorquera Gallardo, la directora regional del Sernam, Natalia Currín, el director regional del Servicio Médico Legal, Roberto Celis, entre otros.

En la oportunidad se dijo que el Centro de Estudio y Trabajo, CET, para su autofinanciamiento está constituido como empresa productiva y comercial, sin fines de lucro y su objetivo principal es contribuir a la reinserción social de las personas privadas de libertad.

Se resaltó que dicho centro, se cristalizó mediante fondos asignados a proyectos laborales  con un aporte total de 13 millones 128 mil 420 pesos. Además, que el CET dispone en la unidad penal de tres talleres habilitados como son la panadería, taller de corte y confección, donde laboran 34 mujeres y dos hombres y ahora el salón de belleza.

Este nuevo taller laboral brindó la oportunidad a los 10 componentes de él aprender técnicas de diagnóstico, lavado y acondicionamiento de cabello, técnicas de corte del cabello, para hombre, mujer y niño. Corte y cuidado de barba y bigote y tratamientos especiales como alisado, ondulación y rizado temporal y permanente.

La idea de ese taller es entregar un servicio a las mujeres de la población penal, las que podrán acceder a depilación, tinturas, corte de cabello, sesiones de maniquiure y pediquiure.

En la oportunidad el director regional de Gendarmería, coronel, Iván Jorquera, usó la palabra para resaltar el sentido de entregar las oportunidades a las internas y conseguir una opción que les permita a futuro conseguir el sustento para su grupo familiar.

Luego se resaltó a las nueve internas y al varón que tendrán la oportunidad de realizar los trabajos en el salón de belleza. Además, se entregó el reconocimiento a la ganadora del concurso para poner el nombre al lugar, el que recayó en Paulina Troncoso Mujica, quien propuso el nombre de “Belleza y Trabajo”. Por su iniciativa recibió como premio una atención en el centro de estética.

Posteriormente el Seremi de Justicia, Darío Chacón, destacó la iniciativa y resaltó el trabajo que desarrolla Gendarmería en el proceso de la reinserción. “Acá tienen la oportunidad de aprender un oficio que les servirá a futuro, donde tienen la posibilidad de transformarse en pequeñas empresarias. Es un lugar muy hermoso y es un ejemplo no solo para Gendarmería, sino para todo el proceso penal chileno”, dijo.

La ceremonia continúo con la bendición a cargo del pastor evangélico, Oscar Faúndez, quien solicitó al Altísimo, ventura para todas las internas que laborarán en ese lugar.

El corte de cinta estuvo a cargo de las autoridades presentes en esa ceremonia y del personal que trabajó para resaltar un centro de belleza de calidad y que en nada tiene que envidiar como al mejor del centro de la ciudad.

Finalmente se consideró la posibilidad de que a futuro, puede abrir sus puertas a la comunidad en general.

prensa