Inauguraron año escolar en Liceo Bicentenario Minero de Alto Hospicio

Liceo de Excelencia Bicentenario de Alto Hospicio - CollahuasiAumentar el resultado del Simce es uno de los desafíos para el presente año para los estudiantes del Liceo Bicentenario Minero  “Juan Pablo II” de Alto Hospicio.

Así lo manifestó  el director del establecimiento, César Gavilán en la ceremonia de inauguración del año escolar, la que contó con la presencia de la intendenta Luz Ebensperger, el alcalde Ramón Galleguillos, el seremi de Educación, Carlos Pérez y el gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas.

El director del liceo destacó que el trabajo realizado a través de la sociedad que mantiene el Municipio de Alto Hospicio y Fundación Educacional Collahuasi para administrar el establecimiento permitirá que en un futuro cercano sea el mejor colegio de la comuna.

“Un liceo público que basa su proyecto educativo en la excelencia académica,  fundado en valores sólidos como esfuerzo, respeto, responsabilidad, seguridad, honestidad y pasión, permitirán que los jóvenes se desarrollen como persona íntegras que busquen las herramientas necesarias para construir una mejor sociedad”.

El director indicó  que la meta para el presente es lograr 300 puntos en el Simce de Lenguaje y Matemáticas “una meta que es bastante ambiciosa pero que posible. “300 puntos significan que el alumno tiene aprendizajes significativos”.

La meta no es inalcanzable destacó el gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas, por el contrario, el ejecutivo mencionó que entre los desafíos para el presente año está el desafío de lograr el mejor puntaje Simce en la comuna en matemática y lenguaje tanto  en octavo año de educación básica como en segundo medio.

Junto con ello el ejecutivo mencionó como metas para el actual período que los alumnos de séptimo y octavo básico alcancen cobertura curricular del 100 por ciento; lograr el 80 por ciento de titulación de los estudiantes egresados; que la deserción escolar sea inferior al 5 por ciento y aumentar la matrícula de 2014 en un 50 por ciento en comparación al presente año, desafío no menor si se considera que en el 2013 se incrementó en un 80% en comparación con año anterior.

En la oportunidad el seremi de Educación Carlos Pérez dijo que en sus viajes a otras partes del país siempre le consultan por el liceo Bicentenario Minero, por los buenos resultados y el trabajo que en él se desarrolla.

En tanto el alcalde de Alto Hospicio destacó el rol de la familia “no habrá  educación si no está el pilar fundamental como lo es la familia”. El edil recordó el origen del establecimiento, los cambios registrados y la importancia adquirida por el recinto.

La intendenta Luz Ebensperger  recordó que el proyecto del Liceo Bicentenario Minero postuló junto a otros 94, resultando  el mejor a nivel nacional, instando a los estudiantes a sentirse orgullosos y a cuidar su liceo.

Liceo

Jaime Arenas recordó  que en el año 2011 se unieron en alianza estratégica Fundación Educacional Collahuasi, el ministerio de Educación y el municipio de Alto Hospicio para concretar la materialización del liceo Bicentenario Minero de Excelencia.

En el 2012 se conformó  el nuevo tipo de trabajo comenzando el establecimiento su actividad con 170 estudiantes y 9 cursos de séptimo básico a cuarto año medio. El recinto también fue transformado, se construyeron nuevas salas, biblioteca, de computación, además de baños y patios remodelados, mejoras de infraestructura que fueron financiadas por fondos bicentenarios del ministerio de Educación. A lo anterior se suma el aporte de la Fundación para mejoras de multicancha, sector de pasillo, entrada principal y sector de casino, además de la nueva biblioteca que cuenta con 4.500 textos y la implementación requerida.

prensa