GOBIERNO REGIONAL SOCIEDAD

Inauguran alarmas de tsunami en todo el borde costero de Tarapacá

Alarma de Tsunami en costas de IquiqueComo un compromiso cumplido tras el mandato del Presidente Sebastián Piñera de crear un plan de emergencia efectivo para la Región de Tarapacá, calificó la Intendente Luz Ebensperger, el proyecto de Sistemas de Alarmas de Tsunami, inaugurado esta mañana por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Hasta Playa Blanca, uno de los 32 lugares en que están instaladas estas alarmas en todo el borde costero, llegó  el ministro de Estado, acompañado de los senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi, los representantes comunales y las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, además de los organismos civiles que actúan frente a la emergencia y la comunidad de las caletas cercanas.

En este lugar, la Intendente de Tarapacá fue la encargada de dar la orden para activar la alarma que avisa a la comunidad costera, que deben evacuar hacia la “isla de seguridad”, la cual contiene los implementos necesarios de supervivencia por unos días, en el caso que ocurra un tsunami en la región de Tarapacá.

La primera autoridad regional recordó en su discurso, que “en el 2010 el Presidente nos mandató estar preparados frente a una emergencia como la ocurrida el 27 de febrero y desde ese día trabajamos por cumplir ese mandato. Este proyecto que hoy día inauguramos no sería posible sin el compromiso de la comunidad; es por ello que agradezco el aporte de las empresas mineras, la aprobación de los consejeros regionales, a los medios de comunicación, a las Fuerzas Armadas y a todos en general, la concreción de esta iniciativa”. Ebensperger finalizó sus palabras enviando un mensaje al Presidente Sebastián Piñera. “Quiero aprovechar de decirle al Ministro (Larroulet), con orgullo, que le diga al Presidente, que su primer mandato que nos dio en junio de 2010, está cumplido”.

Por su parte, el Ministro Larroulet explicó  acerca del proyecto inaugurado en la Región de Tarapacá que, “como Gobierno no sólo nos hemos preocupado de avanzar en el plan de reconstrucción tras los efectos que dejaron en nuestro país el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, sino que también estamos trabajando intensamente para que el país reciba mejor preparado un eventual fenómeno de estas características en el futuro”.

Proyecto

El proyecto significó una inversión de alrededor de 1.130 millones de pesos desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.), de los cuales, 604 millones fueron aportados por las empresas mineras: Doña Inés de Collahuasi (200 millones), BHP Billiton Pampa Norte (204 millones) y SQM (200 millones). Los representantes de estas compañías, reafirmaron su compromiso con la seguridad de la región y manifestaron su satisfacción por el aporte realizado a uno de los proyectos más importantes en materia de emergencia.

Este Sistema contempla una central de monitoreo del estado de las sirenas y activación de ellas por medio de la Red de Comunicaciones Emergencia Regional, la que está habilitada en la ONEMI Regional. La activación de estos dispositivos será realizada vía radiocomunicaciones desde la oficina de la Onemi regional y/o desde equipos de radio de las autoridades pertinentes.

Previo a su ejecución, esta iniciativa fue avalada por un estudio de ruido y propagación del sonido en la región, que determinó las coordenadas para instalar las sirenas.

En total este proyecto contempló la instalación de 32 sirenas distribuidas en todo el borde costero de la región. En Iquique se instalaron un total de 17 sirenas, de las cuales 14 están ubicadas sobre las azoteas de los edificios que el estudio de propagación del sonido indicó como punto de instalación. Para las caletas del borde costero, se instaló una sirena en cada una de ellas, con las mismas especificaciones técnicas.

Por otro lado, las caletas cuentan con 17 “islas de seguridad” (Pisagua y Chanavayita cuentan con 2), concepto acuñado por la Armada de Chile. Estas islas consisten en una estructura tipo contenedor que en su interior tiene un equipo de radio que permite mantener comunicación con ONEMI; luz eléctrica y elementos de sobrevivencia como colchones, catres de campaña, cocinillas y otros elementos necesarios para la emergencia.