POLITICA & POLITICOS PROVINCIAL SOCIEDAD

Histórica elección primaria municipal 2016 con gran ausentismo en Iquique

Con un marcado ausentismo se inicio esta mañana el primer proceso histórico de Elecciones Primarias Municipales 2016, donde militantes y simpatizantes de “Chile Vamos” y “la Nueva Mayoría” de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte elegirán a sus candidatos oficiales para los próximos comicios municipales del mes de Octubre del 2016.

Luz Ebensperger OrregoEn el caso de la ciudad de Iquique, el proceso eleccionario correspondió al conglomerado de ChileVamos, donde en horas de la mañana la primera en sufragar fue la ex intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, candidata represente de la UDI quien se acerco a las 10: 30 hasta las instalaciones del Colegio Republica de Italia lugar donde procedió a votar, siendo acompañada por el diputado de su conglomerado, Diputado Renzo Trisotti. En tanto, el comunicador social y concejal de la municipalidad de Iquique, Álvaro Jofre Cáceres (RN) hizo lo propio en el Liceo Gabriela Mistral.

La ex autoridad regional Luz Ebensperger sostuvo que “me encantaría que la gente viniera a votar dando su apoyo al proceso, pero aquí falto una importante campaña de promoción e información por parte del Gobierno, pero tengo fe y espero que durante la tarde la gente salga a votar para que los resultados sean representativos, sino es así seria una pena”.

Agregó que “mi desafío es ganar hoy día las primarias y enfrentar las elecciones en octubre y así conquistar el municipio de Iquique para empezar a darle un cambio a la ciudad. Hoy día Iquique esta en una decadencia y ausencia de autoridad municipal que es necesario revertir”.

En el mismo sentido, el actual concejal Álvaro Jofre atribuyó la baja participación ciudadana en las urnas al descrédito de la clase política “debido a que este año han pasado muchas cosas en la región y en el país que hacen que la gente se aleje un poco de la política ausentándose hoy en la elección de un candidato. Pero es importante recordarles que así como se exigen derechos también tenemos deberes y esperemos que se acerquen a votar”.

Asimismo, concordó con la percepción de su contendora de que la baja asistencia a estas primarias podría ser igualmente la poca difusión por parte del Gobierno, y por ser una de las fechas que coincidió con la celebración del día del padre y el triunfo de Chile, indudablemente.

Voto obligatorio

Ante este escenario, siendo consultado, el diputado Renzo Trisotti sostuvo que “mientras vayamos evaluando los procesos eleccionarios en una baja participación estaremos fortaleciendo la opción de volver a un voto obligatorio, pero aquí se requiere de un proyecto de Ley que en este minuto no lo hay. Mucha gente con esta realidad lo empieza a pensar nuevamente como ciudadano ya que es deber importante poder elegir a las personas que van a encabezar la gestión como en este caso la municipalidad”.

Ejemplo de civismo

Muy temprano, Lorena Espinoza, ciudadana peruana se acerco a votar, manifestando que “como todo deber ciudadano nosotros participamos en lo que es la votación de alcaldes y presidentes, sintiéndome motivada porque para mi es excelente que un extranjero pueda participar en este proceso que es parte de la democracia, en mi país es deber de todo ciudadano ir a votar… ¿Porque no votar acá?. Nosotros debemos votar para que con derecho podamos reclamar, yo veo que es malo reclamar si tu no participas y si quieres criticar a un político ¡participa!”, recalcó.