Gremio empresarial analiza acciones que realizará para frenar delincuencia en Iquique

Gremio empresarial analiza acciones que realizará para frenar delincuencia en Iquique

Una de las alternativas es izar “banderas rojas” en sitios conflictivos, para prevenir a los vecinos del peligro manifiesto en sectores donde actúan los delincuentes, así como sitios donde venden drogas.
Camara de Comercio de Iquique“Sabiendo que la Cámara de Comercio ha liderado la lucha de los gremios contra la delincuencia, con fundamentos claros, contundentes y oficiales, es que los dirigentes gremiales de la ciudad acuden a nuestra institución que permanentemente está preocupada del tema”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes.
Los dirigentes del Terminal Agropecuario y otras agrupaciones solicitaron la intervención y colaboración del presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, para que los apoye en una campaña de seguridad ciudadana, ante los reiterados hechos de violencia ocurridos en la ciudad, como asaltos, venta de drogas, crímenes, robo de vehículos, ‘lanzazos’ y ‘cogoteos’ y, lo que es peor, está en vigencia un sistema de préstamos o factoring a domicilio, donde se cobran “intereses” sí o sí y pobre del que no cumpla, detalló el dirigente gremial.
Los dirigentes manifestaron al titular del gremio que están cansados del avance de la delincuencia, con hechos como la balacera ocurrida en el Cementerio 3 el miércoles de la semana pasada, donde delincuentes dispararon a un camión recolector y lanzaron tiros al aires en la despedida de uno de sus amigos, en un hecho que refleja que los antisociales están dispuestos a todo colocando en jaque a la policía y en peligro a la comunidad que desea tranquilidad y paz, para desarrollar sus respectivas actividades laborales y sus hijos vayan tranquilamente al colegio, sus esposas hagan sus compras tranquilamente en los locales comerciales en los supermercados, terminal zona franca y otros. Asimismo, señalaron que la mayoría de los vecinos ha optado por enjaular sus casas para evitar robos.
Los gremios sumarán a las juntas vecinales y están barajando diversas alternativas para ver de qué manera actuarán para buscar soluciones, de tal manera que quede claramente establecido el descontento general de la comunidad respecto al avance de la delincuencia. Es así como una de las acciones es izar banderas rojas en lugares conflictivos, con el propósito de prevenir a la comunidad.
Cabe precisar que los dirigentes del Terminal del Agro reconocen que su accionar puede causar molestia en las autoridades, tanto del gobierno, de la PDI y Carabineros, pero consideran que los delincuentes están demostrando que no tienen temor alguno y están actuando con total libertad y se han atrevido a matar por ajustes de cuentas, huyen de la policía protagonizando persecuciones y, lo que es peor, participando en balaceras, donde incluso en una de ellas murió un menor de edad y luego dos más en situaciones conflictivas que son investigadas por la justicia.
“En reiteradas ocasiones hemos dado cuenta de los actos delictuales registrados en la ciudad y los índices de victimización, donde queda reflejado que, a pesar de las acciones emprendidas por las policías, continúan la venta drogas y los hechos delictuales con resultado de muerte, así como asaltos. Esta vez me han solicitado una reunión los dirigentes del Terminal del Agro, para analizar los últimos acontecimientos delictuales y analizamos las acciones que realizaremos, donde se sumarán las juntas vecinales”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio.

prensa