Gore Tarapacá entrego a damnificados primeras 96 viviendas transitorias en Barrio El Mirador

Gore Tarapacá entrego a damnificados primeras 96 viviendas transitorias en Barrio El Mirador

Este medio día se hizo entrega oficial de las llaves de las viviendas de emergencia de alto estándar a las noventa y seis familias del condominio Las Dunas de Iquique, que fueron damnificadas por el pasado terremoto que azoto la región de Tarapacá el 1ro. y 2 de abril.
Casas transitorias Bario El Mirador de IquiqueLa entrega de las 96 soluciones habitacionales de un total de 240, corresponde a la primera etapa del barrio de emergencia transitorio “El Mirador de Iquique” emplazado entre la calle Laonzana y la avenida Tadeo Hanke.
En la oportunidad, el Delegado Presidencial para la reconstrucción, Julio Ruiz Fernández, informó que en septiembre van a estar entregadas las otras viviendas de la segunda etapa del barrio transitorio “El Mirador de Iquique”.
Asimismo, expresó el agradecimiento por parte del Gobierno a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi que con su aporte permitió la materialización del barrio de transición. Afirmando que la entrega de las viviendas se realizó desarrollando un dialogo permanente con dirigentes y vecinos damnificados “estudiando el mecanismo más adecuado de asignación, con énfasis en las personas más vulnerables, como niños, de la tercera edad, postrados, etc. porque lo importante es resguardar la dignidad de los afectados y acompañarlos siempre en este tránsito hasta las soluciones definitivas”.
Junto con la entrega de las viviendas de emergencia, el delegado presidencial recordó que el Gobierno ya entregó a los damnificados hasta la fecha, más de 2 mil 700 subsidios de arriendo, acogida en redes familiares y viviendas transitorias.
Por su parte, el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo, calificó como “únicas” en Chile las soluciones habitacionales transitorias. “Realmente marcan un hito a nivel nacional, porque poseen electricidad, agua potable, alcantarillado, 30 metros cuadrados en dos niveles, revestimiento de última generación y de una calidad muy alta. Ha sido un trabajo arduo, mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet, para trabajar en la disminución de las desigualdades, y en ello estamos abocados en la reconstrucción”, argumentó.
En tanto, el vicepresidente de Sustentabilidad de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Juan Carlos Palma, acentuó la colaboración público-privada ejecutada en la región para enfrentar los efectos del terremoto. “Quiero destacar el trabajo del Gobierno Regional para enfrentar la emergencia, de forma profesional, muy dedicada y escuchando a la gente y por su puesto, estamos dispuestos siempre a colaborar y trabajar en el desarrollo de la región”.
El alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, presente en el acto, destacó la celeridad en la construcción de las viviendas transitorias y la coordinación lograda entre el Gobierno y el municipio para atender a los afectados desde el primer momento de presentada la emergencia.
Características
El Barrio El Mirador de Iquique fue construido en menos de 3 meses, con módulos de 4 unidades de viviendas, las cuales son energitérmicas, ya que cuentan con aislación térmica que permite el ahorro de energía, además de acústicas y antisísmicas.
Son en total 240 las Soluciones Habitacionales Transitorias instaladas en el Barrio Mirador de Iquique de alto estándar, al considerar 30 metros cuadrados en 2 pisos y patio, baños individuales, artefactos sanitarios, lavaplatos, conexión sanitaria, eléctrica e iluminación pública. Considera además un 25 por ciento de áreas verdes, juegos infantiles, espacios comunes y sedes comunitarias, las cuales serán abordadas en un diálogo participativo con los residentes.
El proyecto es una iniciativa pública-privada, entre el Gobierno de Chile y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y tuvo un costo aproximado de 2 mil millones de pesos.

prensa