GOBIERNO JUSTICIA & LEY NACIONAL ORDEN Y SEGURIDAD SEGURIDAD SOCIEDAD

Gobierno valora resultados de la campaña de Carabineros “Vecino, entrega tu arma”

En el trimestre julio-septiembre, 726 armas fueron entregadas de forma voluntaria a la institución y 531 fueron obtenidas en procedimientos policiales. Respecto de las fiscalizaciones de armas y explosivos, el ministro Chadwick aseguró que “hemos más que duplicado las fiscalizaciones de un año a otro y vamos a seguir haciéndolo en el futuro”.

Deposito de Armas - Carabineros de Chile“Con cada arma que incautamos estamos buscando proteger a una persona”. De esta manera el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, destacó el acopio de 1.257 armas por parte de Carabineros entre julio y septiembre de este año, de las cuales 726 han sido entregadas voluntariamente a la institución y 531 han sido incautadas en procedimientos policiales.

Acompañado del subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira y del General Director de Carabineros, Gustavo González, el jefe de gabinete realizó una visita al Depósito Central de Armas de la institución, donde destacó la fiscalización de 40.170 armas y explosivos en el último trimestre, lo que se traduce en un incremento de 86% respecto el año pasado.

“Desde enero a septiembre, hemos podido aumentar la cifra de fiscalización y de incautación de armas en términos muy significativos. Las fiscalizaciones han aumentado de 21.598 a más de 40 mil fiscalizaciones que Carabineros ha hecho este año en comparación con el año anterior, y la incautación de armas a esta fecha el año pasado teníamos 1.789 armas y este año tenemos 1.844”, señaló el ministro Chadwick.

Además, explicó que Carabineros implementará un software computacional para focalizar la labor policial y aumentar las fiscalizaciones, especificando que “permite a Carabineros, a través del intercambio de información, poder saber exactamente qué persona tiene inscrita un arma, dónde vive y si esa persona registra o no algún tipo de antecedente policial o penal”.

Las 726 armas almacenadas que han sido entregadas de manera voluntaria responden al llamado realizado por la campaña de Carabineros “¡Vecino, entrega tu arma!”, iniciativa que fue destacada por el secretario de Estado.

En esa línea, el titular de Interior hizo referencia al proyecto de ley de control de armas que se encuentra en el Congreso, solicitando a los senadores “que podamos avanzar lo más rápido posible  en el nuevo proyecto de ley sobre control de armas y en el que además van los traspasos institucionales correspondientes”.