GOBIERNO POLITICA & POLITICOS SOCIEDAD

Gobierno lanza campaña informativa para primera elección directa de Consejeros Regionales

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, encabezó esta mañana el lanzamiento oficial de la campaña informativa con motivo de la elección de Consejeros Regionales (Cores), que por primera vez se realizará en el país a través de sufragio directo por parte de la ciudadanía.

Campaña de Eleccion de CORES 2013“Este es un paso histórico para nuestra democracia, ya que por primera vez serán los ciudadanos quienes escojan directamente a sus representantes ante los Gobiernos Regionales de cada una de las 15 regiones del país. Por eso, como Gobierno estamos reforzando la información y queremos incentivar a que cada ciudadano tome la oportunidad y asuma la responsabilidad de elegir a los Cores”, destacó la vocera de La Moneda.

La ministra agregó que “los Consejeros Regionales cumplen una tarea fundamental en la asignación de recursos y en el seguimiento y cumplimiento de los planes de Desarrollo Regional. A través de televisión, radio, prensa escrita, internet y en la vía pública, queremos que esta campaña sea otro impulso para la participación ciudadana en las elecciones de noviembre”.

En la actividad de lanzamiento también participaron el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores; el subsecretario General de Gobierno, Mauricio Lob; el Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio; y las periodistas Catalina Edwards y María Luisa Godoy.

Ambas conductoras son parte de los líderes de opinión que participaron en esta campaña informativa, al igual que otras conocidas figuras de los medios de comunicación, como Mónica Pérez, Amaro Gómez-Pablos, Nicolás Copano, Jordi Castell e Iván Valenzuela.

“Quiero agradecer el compromiso de estos importantes profesionales de los medios de comunicación, que están aportando su credibilidad y cuentan con el cariño de las familias chilenas”, destacó Cecilia Pérez.

“Por eso esperamos repetir el impacto y buen resultado de la campaña que la Segegob realizó previo a las Primarias, donde finalmente votaron más de 3 millones de personas, superando absolutamente la participación prevista por diversos analistas y estudios de opinión”, agregó la portavoz de Gobierno.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, destacó que “esta elección directa y con sufragio universal de los Consejeros Regionales es probablemente uno de los pasos más importantes en materia de descentralización en los últimos 20 años”.

“Los Cores son autoridades vitales para las regiones. Por una parte, son los encargados de la planificación estratégica, económica y social del desarrollo de cada región, y por otra parte también deciden importantes fondos de inversión, proyectos destinados a mejorar directamente la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió.

El Presupuesto 2014, enviado al Congreso por el Gobierno del Presidente Piñera, contempla recursos por más de 973 mil millones de pesos, destinados a inversión regional, que en el futuro serán definidos por estos Consejeros Regionales.

Reformas para profundizar la democracia

Junto con presentar la campaña informativa, la ministra Cecilia Pérez y el ministro Cristián Larroulet también destacaron la serie de reformas políticas impulsadas por el Gobierno del Presidente Piñera, las que apuntan a perfeccionar y profundizar la democracia.

“Desde el primer día, nuestro Gobierno se comprometió con el fortalecimiento de nuestra democracia. Por eso hemos aprobado leyes que apuntan a que los ciudadanos se empoderen y ejerzan su derecho a una participación directa y efectiva en cada una de las elecciones”, afirmó el ministro Cristián Larroulet.

En ese sentido, el titular de la Segpres valoró iniciativas como las reformas que establecieron la inscripción automática, el voto voluntario y la Ley de Primarias. Además, recordó que actualmente se discute en el Congreso el proyecto que apunta a modificar el sistema binominal.

“Todas estas reformas tienen dos ejes principales: el primero es promover la participación de la ciudadanía, y el segundo es darles a los chilenos más información y argumentos para decidir sobre las instituciones que definen las políticas públicas en el país”, finalizó Cecilia Pérez.