ECONOMIA & INVERSIONES GOBIERNO REGIONAL SOCIEDAD

Gobierno invertirá más de 360 mil millones de pesos en ejecución de proyectos para Tarapacá

Además, Intendenta explicó que la región tiene una cartera de proyectos FNDR por más de $64 mil millones.

Tarapaca - Intendenta Claudia RojasMás de 360 mil millones de pesos para el año 2016 tienen planificado ejecutar e invertir los ministerios en proyectos para la región, de acuerdo a la información que registra el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) y las iniciativas “de arrastre” de años anteriores.

Tal cifra se sustenta en una lista de 260 iniciativas provenientes de las carteras de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Educación y Salud, entre otros servicios que generan proyectos para la región de Tarapacá.

Junto con lo anterior, la intendenta Claudia Rojas explicó en la sesión del Consejo Regional de este jueves, que alrededor de 64 mil millones de pesos en iniciativas de inversión considera el Gobierno Regional de Tarapacá para el año 2016.

La jefa de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Grace Greeven, expuso que el marco inicial de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los 34 mil millones de pesos, mientras que entre las iniciativas aprobadas técnicamente y los proyectos FRIL y del Serviu, el monto se incrementaría en 25 mil millones de pesos más.

“El foco de esta gestión es que el gasto sea efectivo y el devengo sea el menor posible. Este compromiso lo asumí al iniciar mi gestión y esa fue la instrucción entregada al equipo de profesionales del Gobierno Regional y, junto con ello, a las unidades técnicas que están a cargo de ejecutar los fondos regionales”, argumentó la Intendenta Rojas.

Asimismo, declaró que el devengo del año 2014 –que corresponde a los recursos comprometidos para un proyecto–, ha disminuido en un 70 por ciento. “De más de 11 mil millones de pesos por ese concepto, ya hemos pagado una cifra superior a los 7 mil millones. De hecho este año, estimamos que podemos terminar entre 3 mil y 4 mil millones de pesos de devengo, que no necesariamente influye en la asignación del marco presupuestario inicial”.

Entre los proyectos FNDR del próximo año, se encuentra la adquisición de equipamiento para la PDI, por 1.113 millones de pesos, la ejecución del Plan de caminos básicos, por 2 mil millones, la conservación de calles y muros, por 4.500 millones, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.