GOBIERNO LIBROS & PUBLICACIONES PERIODISMO & FOTOGRAFIA REGIONAL TECNOLOGIA & INTERNET

Gobierno entregará alrededor de $ 60 millones a medios de comunicación de Tarapacá

Seremi Gobierno Ana Maria TiemannTras un largo proceso de evaluación por parte de la Comisión Regional de Evaluación del Fondo de Medios de Comunicación, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó los proyectos priorizados por esta entidad, lo que permitirá a 23 proyectos presentados por los Medios de Comunicación de la región acceder a recursos por un monto de $ 59.033.590, para hacer realidad sus ideas comunicacionales.

La decisión adoptada por el Consejo Regional permitió concluir la primera fase de este fondo concursable del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que se ha transformado en un importante instrumento de apoyo para los diarios, radios, medios digitales y canales de televisión abierta y cerrada, consolidando con ello la libertad de opinión e información, junto con generar espacios para que la sociedad civil ejerza un rol más activo en la toma de decisiones.

Cabe señalar que de las 31 iniciativas que resultaron admisibles, 28 fueron aprobadas y priorizadas por la Comisión Regional de Evaluación -conformada por ocho miembros de diversas entidades públicas y privadas; y sólo tres proyectos fueron rechazados por no cumplir a cabalidad con los objetivos del concurso.

Al respecto, la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, valoró el apoyo del Consejo Regional, así como también a los miembros de la comisión, para dar cumplimiento a la aprobación de los proyectos priorizados en dicho concurso, ya que ello permitirá entregar recursos por $ 19.899.300 a 7 proyectos de radiodifusión; y $ 39.134.290 a otros 16 proyectos correspondientes a medios de prensa, internet y televisión; quedando un total de cinco proyectos en lista de espera.

“El Fondo de Medios de Comunicación representa un aporte real del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para facilitar y ampliar el desarrollo de las comunicaciones, en los distintos ámbitos territoriales en que desempeñan sus funciones los medios de comunicación, permitiendo difundir y entregar información de interés para la comunidad, en forma oportuna y clara, para contribuir al desarrollo de ésta. Estos resultados los hemos visto en diversas campañas, documentales y reportajes que han realizado, año a año, los medios, generando un aporte no sólo a las comunicaciones como tal, sino también a nuestra propia cultura como tarapaqueños”.

Convenios

En cuanto al proceso para hacer realidad los proyectos, la vocera regional de Gobierno informó que a contar de hoy lunes 05 y hasta el miércoles 14 de agosto; se llevará a cabo la firma de convenios, para poder recibir los recursos y ejecutar sus iniciativas.

“Tal como ha sido el proceso  del concurso cada año, los medios de comunicación ganadores deberán firmar el convenio de ejecución de sus proyectos con el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Gobierno Regional, debiendo entregar la boleta de garantía respectiva. Posteriormente, y una vez que esté firmada la resolución oficial, se le entregarán los recursos para que puedan iniciar sus proyectos, cuyo plazo de ejecución es entre septiembre y noviembre del año en curso”.