Gobierno entrega más de 200 millones de pesos para apoyar la educación pública en Tarapacá

educación pública con alcalde de PicaMás de 240 millones de pesos correspondientes al Fondo para Fines Educacionales del MINEDUC entregaron la Intendenta Regional, Luz Ebensperger y el Seremi de Educación, Carlos Pérez a los alcaldes y representantes municipales de las 7 comunas de la Región de Tarapacá.

A través del Fondo para Fines Educacionales del MINEDUC se busca fortalecer la gestión y los resultados de aprendizaje mediante la ejecución de proyectos de índole educacional. Los montos por comuna son: Iquique $89.372.707, Alto Hospicio $24.197.113, Pozo Almonte $26.297.105, Pica $28.469.986, Huara $23.939.702, Camiña $24.485.013 y Colchane $23.845.462.

“Es un compromiso del Presidente Sebastián Piñera y corresponde a un fondo de libre disposición de $45 mil millones a nivel nacional para los años 2011, 2012 y 2013 y está destinado a la educación comunal para desarrollar proyectos, diseños, estudios y recursos humanos. Muy contenta de seguir aportando al fortalecimiento de la educación pública, ayer entregábamos los resultados SIMCE donde la brecha entre los establecimientos públicos y subvencionados ha ido disminuyendo porque la mayor alza en Tarapacá fue en Matemática y fue en los colegios municipalizados, destacando el Liceo Bicentenario Juan Pablo II con un alza histórica y reconocida a nivel nacional”, dijo la máxima autoridad regional.

Recibieron estos fondos Sixto García, Alcalde de Camiña; Teófilo Mamani, Alcalde de Colchane; Miguel Ángel Núñez, Alcalde de Pica; Jorge Aracena, Jefe de Educación de la Cormudesi; Orieta Burgos, Jefa de Educación del DAEM de Alto Hospicio; Ivone Mella, encargada de Educación TP del DAEM de Huara y Luis Merino del DAEM de Pozo Almonte.

Para la determinación de los montos comunales se consideran 4 factores: distribución de un 20% por partes iguales entre las municipalidades; un 35% en función directa del total de alumnos matriculados en los establecimientos educacionales administrados por cada municipalidad en el año escolar 2010, un 35% según el índice de vulnerabilidad escolar de los establecimientos educacionales municipales de cada comuna determinado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y un 10% según el número total de establecimientos educacionales administrados por el municipio o la corporación.

El alcalde de Colchane Teófilo Mamani señaló que los recursos serán destinados a mejoras de infraestructura y estrategias pedagógicas. Jorge Aracena, director de Educación de la Cormudesi señaló que todos los fondos del Estado para la educación son bien recibidos y que complementan mejoras en el sistema formativo. Todos los representantes agradecieron los nuevos fondos que irán en directo beneficio de los estudiantes municipalizados de cada una de las comunas de Tarapacá.

Adicionalmente la Intendenta Regional y el Seremi de Educación anunciaron la entrega de 1.045 millones de pesos correspondiente al Fondo de Apoyo a la Educación Pública de Calidad.

“Estos otros recursos estás destinados también a la educación municipalizada para desarrollar iniciativas que mejoren la gestión, propicien liderazgo directivo, desarrollen capacidades docentes, optimicen las capacidades técnico pedagógicas, mejoren infraestructura, fortalezcan la cultura y el deporte y ejecuten planes de apoyo integral, entre otros”, señaló Carlos Pérez.

Igualmente las autoridades mencionaron la nueva etapa del Plan de Equipamiento Técnico Profesional que además de apoyar a los establecimientos municipalizados a partir de este año podrá contribuir a mejorar las especialidades técnicas de los establecimientos particulares subvencionados.

Finalmente mencionaron los más de $721.000.000 correspondientes al Fondo de Apoyo para la Gestión Municipal en Educación que serán entregados a los municipios.

prensa