Por primera vez, esta entidad con 117 aƱos de historia podrƔ mejorar el recinto ubicado en el barrio tradicional de Iquique.
En calle ErrÔzuriz 775 se levanta la sede del Club social y deportivo Yungay, un recinto que, desde su fundación en 1905, ha gestionado por sus propios medios la mantención de su infraestructura. Este jueves, el Gobernador José Miguel Carvajal, se reunió con los dirigentes, socios y vecinos del sector, para presentar el diseño participativo que el Gobierno Regional ha trabajado con ellos y que mejorarÔ sustancialmente el sector donde estÔ emplazado el club.
El equipo de la División de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones (DIIT), liderado por la arquitecta Gissel Godoy, entregó mĆ”s detalles del anteproyecto que fue aprobado por la comunidad. La construcción considera una superficie de 352 metros cuadrados, en 3 pisos de altura. El diseƱo estĆ” pensado para que la fachada represente la identidad del Club Yungay con los colores negro y rojo, llevĆ”ndolos a una escala urbana. Preliminarmente, las nuevas obras superarĆan los 500 millones de pesos.
El presidente de este club, GermĆ”n Tobar, agradeció la relación que se inició hace algunos meses, entre los socios y el gobernador Carvajal, la cual permitió llevar adelante estas gestiones. āPara los dirigentes sociales, que la autoridad venga al territorio, es muy notable. Los dirigentes estamos acostumbrados a golpear puertas; hoy fue el gobernador el que vino a nuestra casaā, seƱaló este āyungayinoā, quien ademĆ”s explicó que esta entidad deportiva y social es la tercera mĆ”s antigua de Chile y que inició su historia en Latorre con 12 de febrero.
Virginia Trincado, una emocionada vecina del sector desde el aƱo 1951 e hija de uno de los fundadores del club, MalaquĆas Trincado, solo tuvo buenas palabras para este trabajo conjunto. ā(EstĆ”) precioso el diseƱo, maravilloso, me lleguĆ© a emocionar y todo lo que han hecho por el club que yo conocĆ que era pura madera, pura banca, y hermosear una cosa asĆ, es emocionante. Voy a tener que cambiar yo la fachada de mi casa, que sea algo bonito para que se vea bonito (el sector)ā.
Para el gobernador de TarapacĆ”, concretar el proyecto no solo apunta a mejorar las condiciones de los dirigentes deportivos y sus asociados, sino que tambiĆ©n a rescatar la identidad de Iquique. āYungay tiene mĆ”s de 100 aƱos y se convierte en algo mĆ”s identitario que deportivo. Colaborar en mejorar esta infraestructura deportiva es una gran oportunidad, sobre todo porque se genera en un barrio muy tradicional, entregando un beneficio a los deportistas, a sus futuras generaciones y tambiĆ©n a los vecinos del entornoā, explicó.
Sobre el carĆ”cter participativo del diseƱo, el gobernador Carvajal aclaró que los cabildos que se estĆ”n realizando en todas las comunas, permitirĆ”n hacer un diagnóstico de las necesidades de cada territorio. āEn este mismo club se han realizado cuatro cabildos ciudadanos, Āæy quĆ© es lo que reconocemos en este sector? Que uno de los primeros requerimientos es la infraestructura. AsĆ nos gusta liderar un proyecto como gobierno regional, muy vinculado a los vecinos y a los actores sociales, y este proceso participativo nos permite definir cuĆ”l es la obra que vamos a levantar y que ellos se sientan parte de ellaā, puntualizó.
Tras la presentación del diseƱo participativo, la DIIT subsanarĆ” las observaciones menores indicadas por los dirigentes y la comunidad, para luego, buscar la lĆnea de financiamiento que permita construir el nuevo club.
Actualmente, Yungay cuenta con 125 socios registrados, e históricamente ha estado compuesto por clanes familiares tradicionales de Iquique: los Lozano, Trincado, Araya, Ossandón, entre tantos otros. AdemÔs, entre sus figuras deportivas mÔs destacadas estÔn René Cortés, Percy Araya, Ricardo Segovia y Michael Fuentes (hoy, en Audax Italiano).
