Gobierno destaca cierre de proceso migratorio “Estamos orgullosos de concluir un proceso que permitirá a 13 mil extranjeros optar a una nueva oportunidad”

Migraciones

Written by:

Como un proceso normal, ordenado y sin contratiempos, calificó la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann; el cierre del proceso de regularización migratoria en Tarapacá, que congregó la inscripción de alrededor 13 mil extranjeros durante la primera fase, transformándose en la segunda región con el mayor registro de migrantes a nivel país.

Junto al Intendente Regional, Miguel Angel Quezada; y los gobernadores de Iquique y Tamarugal, Alvaro Jofré y Luis Tobar, respectivamente; además del cuerpo consular y representantes de varias colectividades extranjeras, la vocera regional de Gobierno señaló que “estamos orgullosos de concluir un proceso que permitirá a 13 mil extranjeros optar a una nueva oportunidad”.

Comentó que ello es parte del compromiso del Presidente Sebastián Piñera de “ordenar la casa” con esta regularización, “donde durante 90 días nos permitió ver la realidad de los migrantes y la oportunidad que ellos ven en nuestro país y en Tarapacá. Es por ello que, tal como lo ha dicho el Presidente, el recibimiento siempre va a ser acogedor, especialmente para aquellos que vengan a aportar y a tener una nueva oportunidad de vida junto a sus familias”.

Para Amose Jean Pierre, de Haití, este proceso ha significado muchas cosas positivas, “ya que con esto nos dan la posibilidad de tener nuestros documentos, poder obtener un trabajo digno, y agradecemos al Presidente por esto, porque es algo hermoso”.

En tanto, el Cónsul General de China, Chen Ping, destacó la iniciativa gubernamental, señalando que “el planeta es una aldea mundial, y hoy la familia chilena ha abierto su casa a todos los extranjeros, que vienen en búsqueda de un futuro mejor, por eso hay que cuidar esta oportunidad, y aportar para el desarrollo de todos”.

Asimismo, la máxima autoridad regional valoró el compromiso de las autoridades provinciales y de todos los funcionarios que participaron de este proceso, destacando que a semanas de iniciada la regularización en la región, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, visitó la capital regional para informar que Tarapacá es la segunda región a nivel nacional en tener la mayor cantidad de extranjeros inscritos.

“Este dato refleja la realidad de la migración en nuestras comunas y nos permite tener una dirección clara de la forma en que debemos abordar esta situación en beneficio de la comunidad regional”, proceso que fue agradecido por los miembros de las colectividades extranjeras, elevando sus banderas nacionales y compartiendo con las autoridades gubernamentales.

Cabe señalar que la próxima etapa de la regularización migratoria, que se ejecutará por 6 meses, considera una citación para los extranjeros inscritos, quienes serán contactados por el Departamento de Extranjería y Migración para presentarse con su Certificado de Antecedentes Penales para estampado y entrega de visas.

Comments are closed.