GOBIERNO INTERNACIONAL NACIONAL

Gobierno de Chile rechaza declaraciones de Evo Morales

Presidente de la República y ministro de Relaciones ExterioresAcompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el Presidente de la República Sebastián Piñera, aseguró que nuestro país “hará cumplir el Tratado de Paz y Amistad de 1904”. Además enfatizó que “se defenderá la soberanía chilena conforme con los tratados y el derecho internacional”.

A continuación, la transcripción del discurso pronunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Muy buenas tardes:

En primer lugar, en relación a las declaraciones hechas por el Presidente de Bolivia, el Gobierno de Chile rechaza en forma categórica, tanto las falsas interpretaciones de la historia, como las erróneas imputaciones que atribuye al Gobierno de Chile.

En segundo lugar, quiero dejar meridianamente claro que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 fue libre y válidamente celebrado y ratificado tanto por Chile como por Bolivia, y hoy día se encuentra plenamente vigente.

Ese Tratado de 1904 fijó con precisión los límites entre ambos países y ha constituido y sigue constituyendo el pilar político y jurídico fundamental sobre el cual se basa la paz y la estabilidad de las relaciones entre Chile y Bolivia.

Desde 1904, Chile ha dado pleno y fiel cumplimiento a lo establecido por el Tratado de 1904, incluyendo el derecho al libre tránsito de mercaderías bolivianas por territorio y puertos chilenos, lo cual queda claramente demostrado al constatar que, teniendo otras alternativas, más del 70% del comercio marítimo boliviano, se realiza a través de puertos chilenos.

Adicionalmente, Chile ha mantenido siempre, y en forma  permanente, una actitud constructiva y de diálogo para profundizar la cooperación y la integración entre ambos países, dentro del pleno respeto al Tratado de 1904 y demás normas del derecho internacional.

Por otra parte, las disposiciones de la Constitución Política de Bolivia, referidas a una reivindicación marítima, y que fueron  mencionadas por el Presidente Morales, son totalmente inoponibles a Chile, puesto que el derecho interno de un país no puede ser invocado para intentar dejar de cumplir un tratado internacional que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente.

Adicionalmente, el supuesto derecho de Bolivia a acceder soberanamente al mar por territorio chileno, así como la pretendida obligación que tendría el Estado de Chile a negociar al respecto, carecen de todo fundamento, tanto histórico como jurídico.

Como Presidente de Chile quiero dar la más plena y total garantía a mis compatriotas que dentro del marco del derecho internacional, Chile no solamente cumple, sino que también hará cumplir el Tratado de 1904, y que frente a eventuales demandas que pueda interponer Bolivia ante tribunales internacionales, Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional, la historia y la verdad, su territorio, su  mar, su cielo y también su soberanía, siempre dentro del marco de los tratados internacionales y del derecho internacional.

Muchas gracias.