FUERZAS ARMADAS GOBIERNO INTERNACIONAL NACIONAL POLITICA & POLITICOS SEGURIDAD

Gobierno de Bolivia espera liberación de soldados sin condiciones

Soldados bolivianos en Aeropuerto de Iquique UPIEl ministro de Defensa del país altiplánico, Rubén Saavedra, insistió esta tarde en señalar que los reclutas son completamente “inocentes”, no cometieron delito alguno porque cuando fueron detenidos perseguían a un grupo de contrabandistas de automóviles.

De tal manera, aseguro que espera que sus tres soldados detenidos -desde el pasado 25 de enero por traspasar la frontera portando armas de guerra- sean puestos en libertad sin condiciones ni penas tras la audiencia judicial que se ha fijado para este viernes a las 10:00 horas en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

El ministro boliviano manifestó que la vista “será seguramente para disponer la libertad inmediata de nuestros tres soldados sin ningún tipo de condición, sin establecerles ninguna pena”. Argumento que el Fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra, decidió solicitar la nueva audiencia “para ver la posibilidad de que puedan salir en libertad”, tras haberse celebrado una primera audiencia de cierre de la investigación en la que los reclutas objetaron la salida alternativa propuesta y optaron por llevar el caso a un juicio oral para demostrar su inocencia. Lo que derivo en que quedasen libres pero sometidos a medidas cautelares como la del “arraigo”, lo que les impide salir del país.

En el mismo sentido, el Gobierno boliviano ha argumentado que Chile ha cometido errores, delitos y violado tratados internacionales al procesar a sus uniformados a través de la justicia ordinaria, y ha acusado a los Carabineros de Chile de “fraguar” las actas de la detención de los soldados y de liberar a los contrabandistas confesos.

Saavedra indicó que “si mañana (viernes) las autoridades chilenas reconocen los errores cometidos en este caso y liberan a los reclutas, el Gobierno boliviano, por medio de la Cancillería y su consulado en Iquique, tomarán las previsiones logísticas necesarias para trasladar a los soldados a Bolivia. (Foto UPI)