Gobierno conmemoró Mes del Dirigente Social en Iquique con una capacitación a 200 líderes comunitarios

Educacion

Written by:

El Sub Secretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, y el Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado, visitaron la Región de Tarapacá, donde se reunieron con distintas organizaciones sociales y galardonaron a los dirigentes más destacados de la nortina región del país.

En la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, culminó la gira de dos días a la ciudad de Iquique que realizaron el Subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, junto al Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado. En ese lugar, en conjunto con el Intendente de Tarapacá Miguel Ángel Quezada, y la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, certificaron a 200 dirigentes sociales, que participaron en una Escuela de Formación Social impartida por la DOS en conjunto con dicha casa de estudios.

Los líderes comunitarios de las siete comunas de la región, fueron capacitados en cuatro áreas: formulación de proyectos sociales, Ley 20.500 sobre participación Ciudadana, Ley 19.418 sobre demás organizaciones comunitarias, y Liderazgo y Rol del Dirigente Social. El subsecretario Emardo Hantelmann, valoró el gran interés de los dirigentes por capacitarse: “Hemos realizado una capacitación que ha sido un éxito, sobre todo porque vimos que llegó gente desde muy lejos, que se levantó muy temprano, porque quería participar. Y eso nos pone muy contentos. Es un orgullo trabajar de la mano con los dirigentes sociales y entregarles todo el apoyo para su gestión y desarrollo comunitario”.

Del mismo modo, Álvaro Pillado señaló que “es muy importante empoderar a los dirigentes sociales, capacitarlos, porque estamos convencidos que un dirigente social informado, con capacitación, empoderado, puede de verdad cambiar la vida de la comunidad que representa. La administración del Presidentes Sebastián Piñera considera a los dirigentes sociales como aliados en la tarea de enfrentar los problemas y de poder cumplir con el programa de gobierno”.

En la ceremonia de certificación de la Escuela de Formación Social, realizada este sábado en Iquique, las autoridades además firmaron junto a los dirigentes sociales el “Compromiso por la Participación”, donde se comprometen a seguir fortaleciendo a la sociedad civil y fomentando la participación ciudadana. También se galardonaron a tres dirigentes sociales de la región, en el marco de la conmemoración del Mes del Dirigente Social y Comunitario que se celebra durante agosto en todo el país.

Al respecto la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, recordó que este reconocimiento se realiza además en el Día de la Solidaridad, “y qué mejor que hacerlo en este día, porque aquí estamos reconociendo la labor solidaria que realizan los dirigentes sociales, por la tremenda entrega que ellos tienen a la comunidad, y porque son un ejemplo a seguir. A pesar de sus propios problemas, los dirigentes sociales se dan el tiempo, se dan el espacio, y tienen voluntad, para preocuparse de los problemas de su comunidad”.

La gira del Subsecretario General de Gobierno y del Director de la DOS comenzó el viernes 17 de agosto con diversas actividades y reuniones con dirigentes sociales, destacando un conversatorio con líderes de organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de Iquique, quienes les presentaron sus principales demandas y necesidades comunitarias.

Comments are closed.