EDUCACION & INSTRUCCION GOBIERNO NACIONAL SOCIEDAD

Gobierno anuncia nuevos beneficios para estudiantes que ingresen a la educación superior

Presidente Sebastian Piñera educacionEl Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación Harald Beyer, dieron inicio a un nuevo proceso de postulación a  becas de arancel y al Fondo Solidario.

Las autoridades anunciaron dos nuevos beneficios que se entregarán por primera vez: la Beca de Articulación, que pondrá a disposición 2.058 becas para aquellos alumnos que se titularon de una carrera técnica y que quieren seguir sus estudios en la educación profesional. Además se lanza la Beca de Discapacidad, que contempla 300 cupos para los estudiantes que tengan algún tipo de discapacidad y que quieran ingresar a la educación superior. Ellos podrán optar a las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio.

Los alumnos que quieran postular a la Beca de Articulación, deben  pertenecer a alguno de los tres primeros quintiles de ingreso socioeconómico, deben ser egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior el año 2011 o 2012 y deben tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.0.

En tanto, los estudiantes que postulen a la Beca de Discapacidad deben pertenecer a los tres primeros quintiles, acreditar un promedio de notas igual o superior a 5.0- serán eximidos del requisito de puntaje PSU en el caso de las becas Bicentenario y Juan Gómez Millas- y deben estar inscritos en Registro Nacional de Discapacitados.

El Presidente Piñera señaló que en materia de educación superior “hicimos dos compromisos muy importantes: que ningún joven chileno se quede fuera de la educación superior por falta de recursos y que ninguna familia chilena vea transformado el sueño de un hijo profesional  en una verdadera pesadilla  por la mochila de deudas que muchas veces eso significa”.

Por su parte, el ministro Harald Beyer, dijo que “este año vamos a entregar del orden de 720 mil beneficios, tanto créditos como becas. Eso significa que prácticamente 7 de cada 10 estudiantes que están cursando la educación superior, van a tener alguna ayuda estudiantil  otorgada por el Estado y eso indudablemente que permite construir una sociedad de grandes oportunidades, donde todos nos sintamos acogidos  y podamos cumplir con los sueños que tienen los jóvenes y sus familias para seguir progresando y alcanzar esas metas que han deseado durante toda la vida”.

Es la oportunidad, el ministro hizo un llamado para que en este nuevo proceso todos los estudiantes que cumplen con los requisitos académicos y socioeconómicos, postulen y no se queden fuera de esta nueva oportunidad para estudiar con ayuda del Estado.

En el primer proceso de postulación, que se realizó a fines del año 2012, ya fueron adjudicados 78 mil beneficios. Quienes quieran postular deben hacerlo entre el 4 y el 22 de marzo, en la página web www.becasycreditos.cl.

Cabe destacar que entre 2010  y 2013 se ha incrementado en un 61,2% el presupuesto para las becas y créditos para la educación superior, alcanzando $774.700 mil millones en 2013, mientras que el financiamiento para las  becas  ha crecido en un 171,3% en el mismo periodo.

“Teníamos un sistema de financiamiento con muy pocas becas y con  créditos que además eran caros. El año 2009, se entregaban 118 mil becas sin embargo el año 2014, cuando dejemos el gobierno se van a entregar 400 mil, pero también vamos a entregar más y mejores créditos, a costos más razonables, con un pago contingente al ingreso y que permite a los estudiantes y a las familias financiar su educación con mucha mayor ligereza, en que la carga financiera no va a ser tan alta. Este año hemos aumentado las becas, pero también estamos ofreciendo nuevos beneficios tales como las Becas de Discapacidad y también de Articulación”, sostuvo el ministro Beyer.

Además, en el Congreso avanza un proyecto de ley que establece un crédito único, que no discrimina ni hace diferencias por el tipo de institución que elige el estudiante, en la medida que esté acreditada. Este crédito será entregado por el Estado, eliminando a la banca privada.