Gobernador Gonzalo Prieto afirmó que no existe bloqueo en el acceso al puerto de Iquique

Tras dos semanas de paralización de los trabajadores del puerto Iquique Terminal Internacional (ITI), la autoridad regional resaltó que el Gobierno ha dado las condiciones para que pueda desarrollar todas sus actividades productivas.

Gobernador Provincial de Iquique Gonzalo Prieto NavarreteEl gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, informó que el Gobierno ha dado todas las condiciones de orden público y seguridad para el funcionamiento del puerto Iquique Terminal Internacional (ITI) y descartó que éste se encuentre bloqueado, en el marco del conflicto laboral que enfrenta la empresa privada y sus trabajadores.

“Hemos llevado adelante todas las medidas tendientes a garantizar el funcionamiento de la concesión del Puerto concesionado de Iquique. Desde el punto de vista de la seguridad pública, desde el 4 de junio, el acceso se encuentra habilitado y están las condiciones para que pueda operar. No existe bloqueo del acceso al puerto”, indicó.

La autoridad provincial indicó qué la Empresa Portuaria de Iquique, que controla el cumplimiento de la concesión de ITI, ha cursado las multas correspondientes para efectos de sancionar los incumplimientos de la empresa y las seguirá aplicando si corresponde.

“Esta situación se genera por un proceso de negociación entre empresa privada y sindicato. En ese sentido, desde el primer día de inicio del conflicto, el Ministerio del Trabajo –a través del Seremi Regional de Tarapacá y la Dirección del Trabajo- ha colaborado y facilitado la búsqueda de puntos de encuentro que permitan satisfacer las expectativas de ambas partes y acercar posiciones con el objetivo de poner fin al conflicto”, dijo el gobernador.

Por último, resaltó que el Gobierno ha dado y seguirá dando las condiciones para que se puedan desarrollar todas las actividades productivas, “en el marco de la ley, y también para que quienes deseen manifestarse lo puedan realizar por los cauces normales”, concluyó.

prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.