GOBIERNO INTERNACIONAL POLITICA & POLITICOS REGIONAL SEGURIDAD SOCIEDAD

Gobernador de Iquique informó que más de mil migrantes están con decreto de expulsión

Reunion del Comité Regional de Seguridad Pública de TarapacáEl gobernador provincial de Iquique, Miguel Ángel Quezada, encabezó la segunda reunión del Comité Regional de Seguridad Pública, donde se informó que hasta septiembre 261 extranjeros han sido expulsados, mientras que 1.005 están con decreto de expulsión.

“Estas cifras nos permiten darle tranquilidad a nuestros vecinos y nuestras vecinas en el sentido de que aquellas personas migrantes que no vienen a aportar a nuestra región están siendo fiscalizadas y expulsadas de acuerdo a nuestra legislación”, dijo Quezada.

A la reunión del Comité Regional de Seguridad asistieron el general de Carabineros, Claudio Nash; el prefecto de la PDI, Julio Gordon; el fiscal regional Manuel Guerra; el seremi de Justicia, Darío Chacón; el prefecto (s) de Carabineros, Arturo Sotomayor; el coordinador regional de seguridad, Patricio Mira, y representantes de instituciones ligadas al tema de la seguridad, quienes además informaron de la situación de manera global de todas sus labores en el resguardo de la Seguridad Pública en la región de Tarapacá.

Carabineros

El prefecto (s) de Carabineros, Arturo Sotomayor señaló que hay un 15% de aumento en el número de detenidos, con relación al 2012, con un total de 3.126 detenidos a la fecha.

También informó que el robo por sorpresa, mayoritariamente cometido en los semáforos, aumentó en un 80%, mientras que el gran problema es el robo de accesorios de vehículos, “un delito difícil de abordarlo”, según Sotomayor.

Con relación al trabajo de la Subcomisaria de Bajo Molle se detalló que en tres meses de funcionamiento se han realizado 16 mil controles de identidad, con 1.135 detenidos.

PDI

La exposición de la PDI estuvo a cargo de la inspectora Carolina Muñoz quien informó que a la fecha la institución registra 350 detenidos, la mayoría por delitos flagrantes, mientras que en el año se han decomisado 594 kilos de drogas.

En este tema, el prefecto Julio Gordon informó que diariamente uno o dos bolivianos ingresan a la región portando un kilo de cocaína en sus cuerpos. Grondón y el general Nash destacaron que ante la aplicación del Plan Frontera Norte el tema de la droga se está trasladando hacia el sur.

Fiscalía

El fiscal regional Manuel Guerra destacó que hasta la fecha han ingresado 28.871 casos, de los cuales 18.501 corresponden a Iquique, 7.992 a Alto Hospicio y 2.378 a Pozo Almonte. Con relación a la configuración de los delitos ingresados, Guerra explicó  que de un total de 29.529 delitos, 8.210 corresponden a Alto Hospicio, 18.895 a Iquique y 2.424 a Pozo Almonte.

De ese total, 625 corresponden a delitos de ley de drogas, 353 a delitos sexuales, 1.893 a robos 1.893 y 4.409 a robos no violentos, entre otros.

También el fiscal destacó que hasta la fecha se han logrado 3.291 sentencias condenatorias; 167 sentencias definitivas absolutorias y en 3.946 casos no se inició la investigación.

Finalmente, el fiscal Manuel Guerra dijo que el promedio mensual de detenidos es de 594 en la región, con un promedio diario de 20 detenidos que pasan a control de detención.