POLITICA & POLITICOS PROVINCIAL SOCIEDAD

Gobernación recuerda obligatoriedad de izar la Bandera Nacional en Fiesta Patrias

Con motivo de las Fiestas Patrias se declara la obligatoriedad de izar el Pabellón Nacional el domingo 18 y lunes 19 de septiembre, así lo informo el gobernador de Iquique Francisco Pinto Madariaga, conforme lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley N° 20.537 en relación al artículo 2° del Decreto Supremo N° 1534 de 1967, que señala “La Bandera Nacional podrá usarse o izarse sin autorización previa, cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamentan su uso”, añadiendo su inciso segundo que “Con todo su uso o izamiento será obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el Reglamento”.

diversas-formas-de-colocar-el-pabellon-nacionalAdemás, Pinto recordó que la Bandera Nacional podrá ser izada sin autorización previa en cualquier fecha, cuidando siempre resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamenten su uso o izamiento.

Corresponderá a Carabineros de Chile velar por el debido cumplimiento de la resolución exenta N° 776, de 2 de septiembre de 2016, de la Gobernación Provincia de Iquique.

Multas

Las multas por no poner la bandera se elevan hasta los 73 mil pesos, y también pueden ser cursadas en caso de que sea mal enarbolada.

Forma correcta de izarla

La legislación indica: «En toda ocasión, la Bandera Nacional deberá enarbolarse en un asta, izada al tope, salvo que un decreto supremo autorice expresamente su uso o izamiento de otra forma, pero la ubicación dependerá si se coloca de forma vertical u horizontal.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 1534 del Ministerio Interior, si la bandera se cuelga de manera vertical debe tener el color azul y la estrella en el extremo superior izquierdo.