Gestiones de SENAMA y SERVIU permiten solución habitacional a dos decenas de adultos mayores de Iquique

El proyecto forma parte del programa de Viviendas Protegidas del Servicio Nacional del Adulto Mayor, el que trabaja esta línea con el SERVIU, con el objetivo de entregar una solución habitacional a las personas mayores vulnerables de 60 años y más. La Municipalidad de Iquique estará a cargo de la administración.

Inauguración Conjunto de Viviendas Tuteladas en IquiqueEra uno de los proyectos más anhelados por los adultos mayores de la región de Tarapacá. Finalmente, el Conjunto de Viviendas Tuteladas (CVT) “Paz y Alegría para Vivir” fue inaugurado este lunes, dejando atrás varios años de espera.

El proyecto, que se inició a fines de 2009, consideró la construcción de 20 viviendas de 25 M2 cada una, equipadas de acuerdo a los requerimientos específicos que tienen las personas mayores. En este caso, se incluyeron adaptaciones para personas con discapacidad o movilidad reducida, las que facilitarán la calidad de vida de los beneficiarios y una serie de ayudas técnicas, principalmente para los baños. Además, el recinto cuenta con una Sala de Uso Múltiple, donde las personas mayores podrán realizar actividades, como por ejemplo, talleres de yoga y computación, los que se impartirán para promover la participación, el envejecimiento activo y los derechos de este segmento de la población.

La directora nacional de SENAMA, Rayen Inglés aseguró que “con la entrega de estas viviendas estamos dando un paso muy importante en garantizar los derechos de nuestros adultos mayores. Tener una vivienda es un principio básico, que permite tener dignidad, privacidad e independencia”.

La construcción del recinto estuvo a cargo de la empresa Rudecinda Armas y consideró una inversión de $294.945.217. La administración del Conjunto de Viviendas Tuteladas “Paz y Alegría para Vivir” estará a cargo de la Municipalidad de Iquique, a la cual el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) entregará un aporte anual de $7.162.500 para gastos operacionales.

Es importante destacar que esta oferta habitacional está dirigida a las personas mayores autovalentes, que viven solos o en pareja y que requieren de una vivienda y apoyo psicosocial. Actualmente, se encuentran en operación 43 Conjuntos de Viviendas Tuteladas a lo largo del país, con una cobertura de 821 viviendas, lo que demuestra el compromiso que tiene el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con las personas mayores.

prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.