COMUNAL ORDEN Y SEGURIDAD REGIONAL SOCIEDAD

Gendarmería y Fundación Crear firmaron acuerdo que los compromete a trabajar para la reinserción

Gendarmeria y Fundacion Crear en IquiqueCon el objetivo de fortalecer la reinserción social de quienes se encuentren condenados por infracción a la ley penal, promoviendo actitudes pro sociales, Gendarmería de Chile junto a la Fundación Crear, acordaron el establecimiento de cooperación mutua y generación de condiciones para la implementación y posterior ejecución de la pena sustitutiva de prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

Dicho acuerdo lo firmó el director regional de Gendarmería, coronel, Iván Jorquera Gallardo, junto al presidente de la Fundación Crear, Bernardo Guerrero Jiménez. Para completar esa unión la autoridad penitenciaria llegó hasta las dependencias de la entidad de estudios.

En la oportunidad el coronel Jorquera, fue acompañado por la jefa de la Unidad Técnica Regional, Pamela Hernández y la integrante del equipo de esa entidad, Helen Bacian.

Dicho convenio establece que Crear entrega dos cupos mensuales a Gendarmería para que disponga de las personas que deben cumplir con la pena alternativa en el desarrollo de trabajos de aseo y ornato y labores de técnico administrativo para que pueda ordenar libros y elementos que disponga la fundación en su directo beneficio.

Además, se dijo que la entrega de esas plazas son voluntarias y no remuneradas y están destinadas a que las personas condenadas a la pena sustitutiva de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, cumpla la sanción penal impuesta, realizando actividades que van en directo beneficio de la comunidad o de personas en situación de precariedad.

También el convenio establece que las plazas entregadas por esa fundación serán ocupadas una a la vez por la persona que tenga que cumplir con la pena sustitutiva. Las plazas podrán ser utilizadas de lunes a viernes entre las 09:00 a las 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Por otra parte el coronel Iván Jorquera se mostró  complacido por la disposición de la Fundación Crear, de disponer de sus dependencias para permitir que quien deba cumplir con el cumplimiento de alguna pena impuesta por los tribunales, pueda desarrollar esa condena en sus dependencias, calificando el encuentro como cordial.

Mientras que el presidente de esa fundación, el académico, Bernardo Guerrero, destacó el trabajo que desarrolla Gendarmería, en el ámbito de la reinserción social y consideró  como un verdadero honor el poder contribuir con esa disposición para ayudar a las personas que no cuentan con un alto compromiso delictual, para desarrollar el cumplimiento de su pena en las dependencias de su entidad.