ORDEN Y SEGURIDAD POLITICA & POLITICOS PROVINCIAL

Gendarmería proyecta habilitar helipuerto en Complejo de Alto Hospicio

Un vuelo de conocimiento para estructurar la posibilidad de crear un helipuerto en las cercanías del terreno del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, realizó el jefe operativo regional, teniente coronel Luis Gonzalez Báez, para destinar un espacio que permita la llegada de un helicóptero  para acudir en caso de emergencia en el recinto penitenciario o cuando ello lo amerite.
Sitio en Complejo Penitenciario para HelipuertoLa cristalización de esa labor se concretó gracias a las gestiones del capitán Sebastián Olavarría, jefe de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, USEP,  quien inició las conversaciones con los estamentos pertinentes hasta concretar la posibilidad de realizar el vuelo de inspección a la cárcel de Alto Hospicio.
La labor se cumplió sin contratiempos y quedó definido, en principio la instalación de un helipuerto en el sector interior de la cárcel, donde se ubica un sitio sin asfaltar, que en la actualidad se ocupa como estacionamiento para los vehículos de los funcionarios.
La otra posibilidad es realizar ese trabajo en el sector de los estacionamientos que se ubican en el frontis de la unidad, pero se corre el riesgo que en el momento de producida una emergencia, estos se encuentren ocupados e imposibilitaría la faena de rescate, producto de una emergencia.
La iniciativa del comandante González Báez, de habilitar  un helipuerto en el complejo penitenciario, cobra mayor relevancia producto de los dos terremotos que vivió la ciudad y esa situación permitiría realizar la evacuación de algún interno que presente alguna enfermedad grave o un funcionario que viva una situación de emergencia y que requiera ser trasladado a la brevedad hasta el Hospital Regional.
Por su parte la tripulación del helicóptero de Carabineros, aprobó la iniciativa y el lugar donde destinar el sector para posar la máquina aérea, que permita cumplir adecuadamente con la emergencia.
Además, entregaron las recomendaciones de cómo habilitar el helipuerto, con el propósito de tener las facilidades de acceso y evitar el polvo que se levanta producto de las hélices y proteger las turbinas del aparato, entre otras.
El primer vuelo efectuado al recinto penal, es la programación de una serie de labores de esa naturaleza, para ejecutar un simulacro aéreo policial de evacuación de un interno o un funcionario, que requiere de la utilización del helicóptero.
El comandante Luis González agradeció públicamente la disposición del alto mando de Carabineros, al facilitar la aeronave que permite concretar una situación que será de gran ayuda en el trabajo de evacuación y traslado de algún enfermo, desde el complejo penitenciario hasta el Hospital Regional.