FE & RELIGION GOBIERNO REGIONAL SOCIEDAD TURISMO

Gabinete Regional destaca disposición de la comunidad en Plan La Tirana 2013

Cierre Plan Influenza La Tirana 2013Con el cierre de uno de los puntos preventivos establecidos para controlar el brote de influenza en la región durante el desarrollo de la Fiesta de La Tirana, la Intendente Luz Ebensperger dio por finalizada la primera etapa del plan sanitario establecido por el Ministerio de Salud y que, de acuerdo a las autoridades, fue posible gracias a la disposición de las personas que asistieron a una de las fiestas religiosas más importantes del país.

“Hicimos una campaña de comunicación importante, donde nuestra obligación era darle a conocer a las personas cuáles eran las medidas de control para viajar a La Tirana. Agradecemos la acogida de ese llamado, que permitió cumplir con todos los objetivos. Primero, que la fiesta se realizara respetando nuestras tradiciones, nuestras costumbres, la libertad religiosa y de culto, pero paralelamente, cuidando la salud de nuestra gente, que es nuestro principal objetivo”, puntualizó.

En el kilómetro 26 de la ruta A-16 y junto a Carabineros y las autoridades que estuvieron encargadas del funcionamiento de los puntos preventivos y aduanas sanitarias, la primera autoridad regional entregó un balance de lo que fueron los 7 días del Plan La Tirana 2013. “Tenemos una evaluación sumamente positiva. Hay un total de 83.512 personas atendidas en los 6 puntos y un número de 15.100 vacunados en las aduanas sanitarias”, explicó.

Entre otros datos, la Intendente Ebensperger señaló que según la información manejada por Carabineros, “se registró un peak de asistencia de entre 110 mil y 130 mil personas para los días 15 y 16 de julio”. Asimismo, hubo 2 fallecidos en dos accidentes de tránsito en la ruta, 120 detenidos por delitos menores y 1.300 litros de alcohol decomisados por la policía.

Acerca del trabajo de los dispositivos ubicados en La Tirana por parte del Servicio de Salud y el Puesto de Atención Médica del Ejército (y que se mantendrán hasta el 20 de julio en el poblado), fueron 1.074 atenciones de urgencia en la última semana, de las cuales, 51 fueron trasladadas al Hospital de Iquique; 33 por atenciones menores y 18 por complicaciones mayores. “Las 3 personas que tuvieron síntomas tipo influenza fueron finalmente descartadas”, agregó.

Por su parte, el seremi de Salud, Manuel Fernández señaló sentirse satisfecho con el trabajo desplegado, “creemos que la gente entendió el mensaje y no subió a La Tirana, vimos menos niños y adultos mayores que otros años por lo que agradecemos a la comunidad su apoyo en este plan que sabíamos era complicado”.