EDUCACION & INSTRUCCION EMPRESA & EMPRESARIO LIBROS & PUBLICACIONES PROVINCIAL REGIONAL SOCIEDAD

Fundación Pablo Neruda entrega resultados del concurso «Predicar en el Desierto»

Primer Concurso de Poesía Joven del Norte GrandeHoy se dieron a conocer los resultados del Primer Concurso de Poesía Joven del Norte Grande, organizado por la Fundación Pablo Neruda y la compañía Minera doña Inés de Collahuasi. 13 poetas de Arica, Iquique, Antofagasta y Calama, todos ellos menores de cuarenta años, fueron seleccionados para integrar el Libro Predicar en el Desierto: Poetas Jóvenes del Norte Grande, a publicarse en los próximos meses.

En la ocasión, estuvieron presentes los destacados poetas Oscar Hahn, Elvira Hernández y Manuel Silva Acevedo, jurados del concurso, junto con autoridades de la Fundación Pablo Neruda, encabezados por su director ejecutivo, el escritor Fernando Sáez e importantes representantes de la Minera Collahuasi, entre ellos: Juan Carlos Palma, Vice-presidente de Sustentabilidad, Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad y Bernardita Fernández Barros, gerente de Asuntos Corporativos, quienes a conocer sus opiniones y manifestaron su satisfacción con los resultados.

Oscar Hahn, uno de los gestores del concurso y presidente del jurado, se refirió al concurso como “una gran oportunidad de mostrar la poesía del Norte Grande de Chile, que resulta desconocida para el resto del país”. Por su parte, el escritor Fernando Sáez de la Fundación Pablo Neruda, hizo hincapié en la notable participación del concurso y el interés de los postulantes por querer integrar el libro a publicarse: “no había un premio monetario, sino un premio literario, que consiste en la publicación. Es muy importante poder plasmar esa poesía en un libro”, concluyó.

Desde la minera Collahuasi, manifestaron su agradecimiento por ser parte de esta iniciativa, que le hace bien a la zona nortina del país. En palabras de Juan Carlos Palma: “queremos hacer germinar el desierto; es nuestro compromiso responsable como minera y este inédito concurso contribuye a ese fin”. El Primero Concurso de Poesía Joven del Norte Grande: Predicar en el Desierto, tendrá su premiación en la FILSA 2013, que se efectuará entre fines de octubre y principios de noviembre del presente año. “Estamos entregando un estímulo a la comunidad y esperamos poder continuar esta iniciativa”, finalizó Palma.

Los autores seleccionados son los siguientes (en orden alfabético):

1. Roberto Bustamante (Iquique)
2. Mauro Gatica Salamanca (Arica)
3. Jonathan Gillén Cofré (Iquique)
4. Tito Manfred (Arica)
5. Rolando Martínez Trabucco (Arica)
6. Marieta Morales Rodríguez (Antofagasta)
7. Daniel Olcay Jeneral (Arica)
8. Juan José Podestá Barnao (Iquique)
9. Markos Quisbert (Arica)
10. Juan Manuel Rivas Paredes (Antofagasta)
11. Daniel Rojas Pachas (Arica)
12. Rodrigo Rojas Terán  (Arica)
13. Franco Marcelo Valenzuela Torres (Calama)