EDUCACION & INSTRUCCION GOBIERNO JUSTICIA & LEY ORGANIZACION

Funcionarios del Poder Judicial son calificados como monitores en Prevención de Drogas y Alcohol

Veinticuatro funcionarios del Poder Judicial se transformaron en monitores de prevención de consumo drogas y alcohol, tras finalizar las jornadas de capacitación de facilitadores en el programa Habilidades Preventivas Parentales de SENDA.
SENDA realiza capacitacion a funcionarios del Poder JudicialEl director regional del SENDA, Christián Zaines, explicó que el servicio preventivo establece dentro de su oferta programática en espacios laborales el “Taller de Habilidades Preventivas Parentales”, programa orientado a fortalecer los factores protectores del consumo de drogas y alcohol de los trabajadores, en tanto padres, madres y adultos significativos.
Destacó que desde el nivel nacional, existe un convenio con el poder judicial en la cual se deben capacitar al menos dos unidades de la organización. Sin embargo en Iquique a través de la gestión de la encargada del programa de SENDA, Carolina Villatoro, participaron 24 personas de 10 unidades del poder judicial.
En la capacitación estuvo presente la Ministra de la Corte de Apelaciones Mirta Chamorro, quien encabeza el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Tarapacá y los seleccionados por sus jefaturas para ser facilitadores en “Habilidades Preventivas Parentales”, funcionarios del 1º Juzgado de Letras de Iquique, 2º Juzgado de letras de Iquique, 3º Juzgado de letras de Iquique, Juzgado de Familia de Iquique, Juzgado de Garantía de Iquique, Juzgado de letras del trabajo de Iquique, Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte Tribunal de juicio oral en lo penal de Iquique, Corte de Apelaciones y Corporación administrativa de Iquique.
“Esta actividad busca preparar a lo menos dos trabajadores de cada unidad, habilitándolos como facilitadores en materia preventiva en torno al consumo de drogas y alcohol, la idea es que a través de talleres los monitores sean capaces de difundir a sus pares, el rol poseen como agentes preventivos al interior de su grupo familiar”, señaló Zaines.
En la primera parte de la jornada se dictó el último módulo denominado “Resolución de conflictos”, posteriormente se revisó y entregó el material de Habilidades Preventivas Parentales a los monitores para realizar sus talleres con sus pares.
El administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Iquique, Rodrigo Morales, señalo que “este es un trabajo transversal, queremos fortalecer estos temas en nuestros funcionarios y sus familias, la idea es que los funcionarios que se validen como facilitadores puedan replicar y sensibilizar esta materia ante sus pares, es bueno trabajar temáticas relacionadas a conceptos sociales para poder aportar a la mejor formación de nuestros funcionarios”, enfatizó.