ARTE & CULTURA COMUNAL GOBIERNO ORDEN Y SEGURIDAD REGIONAL SALUD

Funcionarias de Gendarmería conocieron lugar donde se desarrolló el Combate Naval de Iquique

Personal femenino de Gendarmeria de IquiqueUna aplaudida iniciativa tuvo el asistente social, cabo Néstor Cifuentes, encargado del Servicio Social del Personal de Iquique, dependiente de la Dirección Regional de Gendarmería, quien programó un paseo a la boya de la Esmeralda, para las funcionarias de las diferentes unidades dependientes de esa repartición, con motivo del festejo del día de la madre.

La actividad se cumplió en dos días, embarcando en el  muelle de pasajeros de la Caleta Guardiamarina Riquelme, cuyo objetivo fue que las funcionarias conocieran el lugar exacto donde se hundió la corbeta.

En la oportunidad fueron acompañadas por el director regional, teniente coronel, Javier Becerra Troncoso, quien concurrió al sector de embarque para dar inicio a esa actividad. Pero la totalidad de las participantes, lo invitaron para que las acompañara a ese encuentro, el que fue calificado de novedoso e instructivo.

Durante el trayecto a la boya las participantes en esa travesía, recibieron una amena charla sobre los detalles del combate naval de Iquique, de parte del capitán de la nave, Carlos González, quien a medida que se acercaba a la boya, relató antecedentes de lo ocurrido durante los acontecimientos del 21 de mayo de 1879.

En el lugar donde se registró el combate naval, la delegación de funcionarias de Gendarmería, aprovechó  la oportunidad de fotografiarse junto a sus compañeras de trabajo, para inmortalizar el momento que fue calificado de una experiencia inolvidable, en vista que la mayoría son del sur del país.

Mientras que el segundo día de la actividad, también se contó con buena asistencia integrantes de la institución, los que también disfrutaron de un viaje placentero, claro que el regreso tuvo algunas complicaciones por el oleaje, que a más de alguna le pasó  una mala jugada. En ambas actividades se contó con la asistencia de un cantante, el gendarme,  Mario Ramos, de la dotación del Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte.

En todo caso los asistentes en esa actividad, consideraron que fue una buena experiencia y un agrado el poder conocer la boya y el sitio donde se hundió la Esmeralda, agradeciendo a los componentes del  servicio social de la institución por haber entregado esa iniciativa, como parte de los festejos del día de la madre.