COMUNAL ECONOMIA & INVERSIONES EDUCACION & INSTRUCCION NEGOCIOS SOCIEDAD TURISMO

Fondo de Emprendimiento Collahuasi contará con participación de la comunidad de Pica

Lanzamiento Fondo Collahuasi PicaApoyar el crecimiento de microempresas y promover la generación de nuevas iniciativas económicas locales, es el objetivo del Nuevo Fondo de Emprendimiento Pica, que fue presentado a la comunidad.

Más de 50 personas concurrieron a la ceremonia realizada en Casa Collahuasi Pica, donde el Gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue, destacó que la iniciativa surge de la Mesa de Trabajo que la compañía integra junto a representantes de la comunidad, teniendo como objetivo principal ser un aporte al desarrollo de la comuna.

Rodrigo Vargas, secretario de la Junta de Vecinos Resbaladero de Pica, junto con destacar la formación de la Mesa de Trabajo que permite mayor participación, agradeció a la compañía por la metodología del Fondo de Emprendimiento que “que los integrantes de esta comuna puedan desarrollar sus iniciativas”.

Malhue dijo que a nombre de Collahuasi “sentimos un profundo orgullo de lo que ocurre, por la participación de la comunidad, que responde a la forma de cómo hemos hecho el trabajo. Se recogió las inquietudes de la comunidad. Esto es distinto al Fondo anterior, si bien tiene el mismo nombre fue la misma comunidad la que solicitó que tuviese una lógica, un modelo de evaluación económico social, contando con la participación directa de la comunidad a través de un representante en la mesa de trabajo”.

Fondo

Fabián Cerda, jefe de Casa Collahuasi Pica, explicó a los presentes la metodología a utilizar, la que a diferencia de los fondos anteriores, contempla una participación de los beneficiarios al cofinanciar el 20 por ciento de sus proyectos, de ellos el 10 por ciento debe ser en efectivo y el 10% restante valorizado en especies.

Podrán postular a los fonos mayores de 18 años que vivan por más de 4 años en la comuna, no tener rendiciones pendientes con Collahuasi por emprendimientos anteriores, contar con informe comercial  sin observaciones y disponibilidad para elaborar planes de negocios.

Los recursos del fondo podrán ser destinados a adquisición de máquinas, habilitación de infraestructura y formalización del emprendimiento.

Las bases del Fondos podrán ser retiradas en la oficina Pica.

Mesas de trabajo

La creación del Fondo de Emprendimiento es el resultado de la Mesa de Trabajo 2012, la que está conformada por los paneles Medioambiental Productivo y Social. En ellos se definen y priorizan los proyectos a ejecutar en la comuna.