EDUCACION & INSTRUCCION EMPRESA & EMPRESARIO GOBIERNO INTERNACIONAL NACIONAL NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE NEGOCIOS SEGURIDAD SOCIEDAD TECNOLOGIA & INTERNET

Fondo Chile-México convoca a postulantes con proyectos de cultura, medio ambiente, competitividad y gestión pública

Fondo Chile MexicoCreado en el año 2006, el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México es administrado por la Agencia de Cooperación Internacional AGCICHILE, y su objetivo es desarrollar las capacidades humanas y el fortalecimiento institucional de ambas naciones. El lunes 24 de junio se inicia la convocatoria para proyectos realizables a partir de 2013, esta vez en las áreas temáticas de Cultura, Medio Ambiente, Competitividad y Gestión Pública.

“Los proyectos bilaterales de cooperación financiados por el Fondo deberán promover el desarrollo económico y social sostenible entre México y Chile. Nuestra relación en materia de cooperación ha alcanzado una madurez admirada por muchos otros países en América Latina y El Caribe, lo que incluso proyecta el desarrollo de proyectos de cooperación triangular, replicando experiencias exitosas a nuestro haber conjunto como alianza”, aseguró Jorge Daccarett, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

La convocatoria, esta vez ha planteado áreas temáticas que responden a necesidades compartidas de cooperación para ambos países. En Cultura, los proyectos postulantes deben propiciar la gestión cultural patrimonial conducida al desarrollo social, a nivel local; en Medio Ambiente, promover el desarrollo de infraestructura verde; en Competitividad, explotar la innovación,  el fortalecimiento de las pymes, o generar alianzas público-privadas para el desarrollo económico y sustentable; y en Gestión pública, generar instrumentos para una mayor seguridad humana.

La participación en esta convocatoria es únicamente para instituciones del sector público de México y de Chile. Las entidades que postulen pueden participar o cooperar mediante modalidades de: asistencia técnica; intercambio de expertos y funcionarios; pasantías; misiones de expertos de corto y mediano plazo; estudios; participación en organizaciones de reuniones técnicas; capacitación de recursos humanos; entre otras.

Entre los principales proyectos desarrollados anteriormente por el Fondo Chile-México destacan: la Reconstrucción de los murales de Chillán y Concepción, dañados por el terremoto que afectó a Chile en 2010; el programa de intercambio de experiencia de la industria del calzado y de artesanos de ambos países; la Reconstrucción de la caleta Villarrica; además de iniciativas orientadas a Protección de Humedales, Gestión de Recursos Hídricos,  Oportunidades para Pymes, Fortalecimiento de las Agencias de Protección de la Libre Competencia, y Certificación Electrónica.

La convocatoria se extenderá  hasta el 23 de septiembre y el formulario de postulación puede ser descargado ingresando al site  www.agci.cl.

Con la finalidad de esclarecer dudas a las instituciones interesadas, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile AGCI, realizará dos jornadas de capacitación gratuita los días 24 de julio y 21 de agosto, en Teatinos 180 piso 8, y las inscripciones están abiertas a través del correo: fondo.chile.mexico@agci.cl.