Fondart rescatará iconografía de petroglifos en Alto del Carmen

Fondart Petroglifos“Buscando las rutas perdidas: rescate iconográfico de petroglifos de Huasco Alto” es el nombre del proyecto presentado por Jhon Melendez a los Fondos Cultura, para preservar el importante legado que las culturas originarias han dejado en la comuna de Alto del Carmen, y que requieren de protección.

En este trabajo, se realizará un catastro de los lugares en que se encuentran  vestigios de petroglifos y de esa manera dar a conocer sitios arqueológicos que hoy son desconocidos para la mayor parte de la comunidad. Una vez visitados estos lugares se realizará una investigación sobre los petroglifos encontrados y se dará paso a la interpretación de los íconos, al registro fotográfico para posteriormente iniciar el diseño del libro que contendrá toda esta información y que será el resultado final del proyecto.

El ejecutor de este extenso y significativo trabajo, Jhon Melendez, señala que la motivación para embarcarse en esta tarea es generar conciencia respecto al legado ancestral que existe en la zona para que este sea protegido, y a la vez difundirlo para incentivar el turismo cultural en la comuna.

Cabe destacar que para realizar toda esta labor, existe un equipo de profesionales especializados integrado por un profesor de Historia, un antropólogo, un fotógrafo y un diseñador.

El lanzamiento del libro se realizará este año en el Liceo de Alto del Carmen, junto a una muestra fotográfica de las capturas obtenidas de los petroglifos encontrados.

prensa