GOBIERNO JUSTICIA & LEY NACIONAL SOCIEDAD

Fiscalía Nacional y Gobierno anuncian estrategia para combatir delitos contra la propiedad

Cristóbal Lira y Sabas Chahuán durante reuniónEl Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, acompañado del Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, recibió al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, para abordar los robos a casas en las comunas del sector oriente de Santiago y anunciar una estrategia  que aborda de manera integral el fenómeno delictivo de ese sector de la capital.

“Básicamente apuntando a dos grandes ejes. Por un lado mejorar la información residual que tenemos como resultado de investigaciones y de las policías para que se haga una georreferenciación para invertir en prevención. El otro eje es enfatizar la relación con la comunidad”, indicó Sabas Chahuán.

En la reunión, las autoridades revisaron un mapa georreferenciado confeccionado por la Fiscalía Oriente con los principales puntos de mayor concurrencia de delitos contra la propiedad. “La idea es conocer una serie de iniciativas que se están realizando por parte de la Fiscalía en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito y con las policías en el sector oriente, en una primera etapa para poder replicarla en otras ciudades”, aseguró el Fiscal Nacional, mientras que el subsecretario Lira dijo que “lo que estamos haciendo es revisar la información que tenemos disponible tanto en la fiscalía como en las policías y estamos levantando todas la información adicional del tiempo de respuesta que tienen las personas que han sido víctimas de un delito, cómo ha sido la respuesta policial, la investigación”.

Restructuración territorial de fiscalías locales

Por su parte, el Fiscal Nacional valoró el interés de las autoridades locales de colaborar con el Ministerio Público para mejorar la respuesta penal. “Alcaldes de dos comunas de la zona oriente han contactado a la fiscalía para colaborar y analizar la forma de dividir algunas fiscalías de la zona oriente”.

Según anunciaron las autoridades, un análisis que se realizará en conjunto con las municipalidades del sector ayudará a determinar en qué comuna podrá recaer una nueva fiscalía local para abordar de mejor forma los delitos de mayor concurrencia y connotación social. “La idea es reducir los delitos contra la propiedad que han aumentado en la zona oriente”, aseguró el Fiscal Nacional.

Cumbre de seguridad en la zona oriente

Este sábado 20 de abril, las municipalidades del sector oriente se reunirán con la Fiscalía, policías y el gobierno, en una cita de trabajo que busca escuchar las inquietudes de los ediles y retroalimentarse de información. “Esta reunión que vamos a tener este sábado, en conjunto con las policías, con las fiscalías y las municipalidades, los alcaldes, podamos ir a fondo en cuáles son los aspectos en los cuales tenemos que mejorar, sin duda tanto en la prevención de los delitos, como en la investigación después de que esto ocurre”, aseguró Cristóbal Lira.

El Fiscal Regional Alberto Ayala, valoró también la reunión que sostendrán con los alcaldes para colaborar con las investigaciones penales y la seguridad de la zona. “El Fiscal Nacional directamente le propuso al subsecretario una serie de medidas técnicas que pueden tomar las municipalidades, que van desde el otorgamiento del recurso humano hasta la instalación de pórticos con determinadas características que nos permitan grabar en alta definición a los vehículos que entran y salen de la comuna”, aseguró.