JUSTICIA & LEY REGIONAL SOCIEDAD

Fiscalía de Arica logra dura condena contra adulto y menor que perpetraron violentos asaltos contra taxistas y una familia

Fiscal Patricio Espinoza de AricaUna intensa investigación dirigida por la Fiscalía de Arica permitió condenar a penas que en total suman 17 años de presidio a Jonathan Soto Descovich y al menor de edad de iniciales G.M.M., quienes entre diciembre del año pasado y febrero de 2013 cometieron tres violentos asaltos contra choferes de taxis colectivos. Asimismo, el menor protagonizó un atraco contra una familia, amenazando con un arma de fuego a una dueña de casa y su hija, en el sector de la población Tarapacá Oriente.

Es así como las pruebas presentadas por la Fiscalía permitieron al Tribunal Oral condenar a Soto Descovich a la pena de años 10 años y un día de cárcel, en calidad de autor de tres delitos de robo con intimidación. Por su parte, el menor fue condenado a 7 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, también en calidad de autor de los mismos ilícitos.

La investigación de estos hechos fue dirigida por el Fiscal antirrobos, Patricio Espinoza González, quienes trabajó junto a funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría de Carabineros.

Asaltos

De acuerdo a los antecedentes expuestos en el juicio oral, el primero de los violentos hechos se registró en la tarde del 22 de diciembre de 2012, oportunidad en que la pareja abordó un taxi colectivo en la esquina de las calles Joaquín Aracena con Tucapel. Posteriormente, y en el marco del recorrido que los mismo sujetos le indicaron al chofer, estos amenazaron con un arma blanca al conductor de iniciales P.C.V.,a quien le sustrajeron dinero en efectivo y su vehículo, el que posteriormente dejaron abandonado en la vía pública.

La indagatoria de la Fiscalía estableció que la pareja protagonizó un nuevo asalto en la mañana del 02 de febrero, ocasión en que nuevamente abordaron un taxi colectivo en Avenida Loa con Tucapel –conducido por  O.M.M- a quien también intimidaron con un arma blanca y le sustrajeron dinero en efectivo y su vehículo, el que dejaron abandonado en las inmediaciones de El Pedregal.

Sin embargo, Jonathan Soto Descovich protagonizó un tercer asalto registrado en la tarde del 9 de febrero pasado, ocasión en que abordó un taxi colectivo en la misma intersección de Avenida Loa con Tucapel, para posteriormente amenazar al conductor G.I.R, a quien le sustrajo especies de valor.

Amenazó a familia

La investigación del Fiscal Patricio Espinoza logró probar además que el menor G.M.M., llevó a cabo un violento asalto contra una dueña de casa y su hija, al interior de su vivienda ubicada en la población Tarapacá Oriente. El hecho ocurrió en la madrugada del 15 de febrero, ocasión en que el joven escaló un portón e ingresó al inmueble donde amenazó con un arma de fuego a la víctima S.D.C., y a su hija C.C.D, apropiándose de diversas especies de valor para luego huir del lugar.

“Se estableció que tanto la dueña de casa como su hija se resistieron al asalto y se enfrentaron al acusado, a quien incluso le causaron algunas lesiones y le arrebataron el arma; sin embargo este logró recuperarla amenazando de manera más violenta a las víctimas”, expresó el Fiscal Patricio Espinoza.

El persecutor explicó que tras los asaltos se llevó a cabo un intenso trabajo de inteligencia con la policía uniformada, lo que finalmente permitió identificar y detener a los acusados.

“En este análisis de inteligencia hubo cruce de información y diversas diligencias de investigación que nos permitieron detener a los responsables. El Tribunal Oral acogió los planteamientos de la Fiscalía y acreditó los hechos de la investigación”.

En el juicio oral se informó que ambos registran antecedentes y condenas por diversos delitos. En este sentido, el Tribunal Oral aplicó la circunstancia agravante de pluralidad de malhechores.