Fiscalía de Alto Hospicio aumentó condenas y bajó los archivos

Fiscalía de Alto Hospicio aumentó condenas y bajó los archivos

En su primera cuenta pública, el fiscal jefe Raúl Arancibia dio a conocer las cifras de la gestión realizada durante este año por la fiscalía de Alto Hospicio, que vio disminuido el ingreso de denuncias en un 6,7%.

Fiscalia Cuenta Publica en IquiqueMás de 2.100 condenas obtenidas durante los primeros diez meses del año y una disminución de las causas archivadas provisionalmente en un 3,3%, fueron algunos de los resultados destacados por el fiscal jefe de Alto Hospicio, Raúl Arancibia, en su primera cuenta pública local realizada hoy ante autoridades comunales y dirigentes vecinales.

Tras realizar una breve reseña de los inicios de la fiscalía, el fiscal Arancibia señaló que desde enero a octubre de este año las causas terminadas por vía judicial aumentaron en un 32,5%, llegando a 4.671 causas. En estos casos terminados, la fiscalía de Alto Hospicio obtuvo 2.159 condenas, un 36,9% más que en el periodo anterior. Esta mayor judicialización, se vio reflejada también en una baja de 3,3% de los archivos provisionales, lo cual es una muestra “del compromiso de los funcionarios de esta fiscalía por seguir mejorando y brindando mayores y mejores términos a las causas que investiga”, afirmó el fiscal jefe.

Agregó que durante este periodo pasaron a control de detención 1.717 personas, quedando 143 en prisión preventiva y 20 menores de edad en internación provisoria.

Denuncias

Respecto de las denuncias recibidas entre enero y octubre de este año en Alto Hospicio, éstas disminuyeron en un 6,75% respecto del periodo anterior, llegando a 8.774. El fiscal relacionó esta baja con el trabajo preventivo que desarrolla Carabineros y la Policía de Investigaciones en la comuna, “y la cada vez mejor coordinación que hemos propiciado como fiscalía para hacer más efectiva la persecución penal”.

Los principales delitos denunciados correspondieron a los Robos No Violentos (16,9%), Lesiones (15,3%), Amenazas (13,5%), Faltas (15%) y Robos Violentos (5,8%).

Con respecto a los robos, el fiscal Arancibia señaló que éstos se mantienen desde la creación de la fiscalía de Alto Hospicio como una de las principales preocupaciones en materia de seguridad ciudadana ciudadana, enfatizando que pese al trabajo de prevención que realizan las policías, la Fiscalía ve con preocupación que en muchas de estas causas no existe ningún testigo que quiera entregar su testimonio por temor a participar del proceso penal. “La colaboración de la comunidad es fundamental para esclarecer los delitos y probar la participación de un imputado ante tribunales, por lo que es necesario que la comunidad sepa que la Fiscalía cuenta con los medios para entregar las medidas de protección que se necesiten”, enfatizó.

Sobre los delitos de lesiones y amenazas, que en más del 40% se dan en el contexto de la violencia intrafamiliar (VIF), y los delitos sexuales; el fiscal jefe destacó los modelos de atención especializados que ha desarrollado la Fiscalía y que tienen como objetivo entregar una atención prioritaria, oportuna y efectiva a quienes han sido víctimas de estos delitos. Indicó que durante el 2013, la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos atendió a más de 740 adultos y menores de edad afectados por delitos en contexto VIF y 146 víctimas de delitos sexuales.

Respecto a los delitos relacionados con el consumo y porte de drogas (que corresponden al 84% de las faltas), así como el microtráfico y tráfico de estupefacientes, el Fiscal Arancibia señaló que día a día se realiza un análisis acabado con las brigadas especializadas de las policías de toda la información recibida sobre posibles puntos de venta al detalle y de acopio de grandes cantidades de drogas, a fin de combatir estos delitos en la comuna.

Arancibia señaló que durante este año han ocurrido en Alto Hospicio 8 homicidios consumados, los cuales están siendo investigados a fin de esclarecerlos, siendo vital la cooperación de la comunidad para obtener un buen resultado.

Desafíos

El fiscal jefe de Alto Hospicio destacó que ya se está trabajando en la construcción del nuevo edificio de la fiscalía local, habiéndose logrado este año la transferencia gratuita por parte del Serviu de un terreno de casi mil metros cuadrados, que podría formar parte de en un centro de justicia para la comuna, ya que está anexo a un terreno transferido al Poder Judicial, donde se pretende habilitar un juzgado de garantía y de familia.

Durante el 2014, la Fiscalía de Alto Hospicio implementará también el Sistema Integral de Atención a Usuarios (SIAU), que a través de la habilitación de nuevos espacios de atención, busca entregar información oportuna y eficientes a quienes se dirigen a la Fiscalía, sobre todo a quienes son víctimas de un delito.

Por último, el fiscal Raúl Arancibia señaló que la Fiscalía está trabajando en entregar una respuesta de mayor calidad a la ciudadanía, mejorando el trabajo investigativo con las policías y reforzando los lazos con la comunidad, especialmente, con las víctimas y testigos que deben participar del proceso penal, a fin de aclarar los hechos delictuales y lograr una sentencia condenatoria para aquellos que los han cometido.

prensa